Skip to Content

An Anatomy of the Crude Oil Pricing System

El objetivo fundamental de este informe es analizar las principales características del actual sistema de precios del petróleo, describir la estructura de las principales referencias utilizadas (Brent, West Texas Intermediate y Dubai-Oman), identificar claramente los distintos niveles financieros que han surgido alrededor de estas referencias físicas, analizar las relaciones entre dichos niveles financieros y entre éstos y las referencias físicas, y evaluar como influyen esas relaciones en el descubrimiento y formación de precios en los mercados de crudo.

El informe demuestra que suponer que el proceso de identificación del precio de las referencias físicas pueda separarse de los niveles financieros es un enfoque demasiado simplista. Los diferentes niveles de los mercados de petróleo estan altamente interconectados, formando una compleja red de relaciones que influyen en el proceso de descubrimiento de precios.

El estudio también reclama ampliar la investigación empírica para incluir las estrategias comerciales de los actores físicos. Cualquier análisis que se limite a los participantes no comerciales en los mercados de futuros y a su papel en la formación de precios, es por fuerza incompleto.

Se insiste en la distinción entre el comercio por diferenciales de precio y el comercio por niveles de precio, y se concluye que el nivel de precios del petróleo (lo que más preocupa a consumidores, productores y gobiernos) no es la característica más importante del actual sistema de precios. Por el contrario, el sistema se fundamenta en la identificación de los diferenciales de precio y en los mecanismos de ajuste entre dichas diferencias.

 

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011