Skip to Content

Renewables make the difference

La política europea sobre energías renovables nunca ha sido tan importante. La energía renovable desempeña un papel crucial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación, en la diversificación y mejora de la seguridad de nuestros suministro energético, y en el mantenimiento de un sector tecnológico de energías limpias puntero a nivel mundial. Por este motivo, los líderes de la Unión Europea se han puesto de acuerdo en el establecimiento de objetivos nacionales legalmente vinculantes de incremento de la cuota de énergías renovables, hasta alcanzar un 20% en 2020.

Estos objetivos, contenidos en la directiva de energías renovables, son el "titular" del marco regulatorio europeo completo en esta materia. El plan estratégico europeo de tecnología energética ofrece un marco para el desarrollo de nuevas iniciativas industriales: el etiquetado energético y el diseño ecológico de estándares de estándares de eficiencia energética contribuyen a mejorar la eficacia y a disminuir el consumo energético. Y la directiva de energías renovables exige planificación, formación, criterios de sostenibilidad y otras reformas regulatorias que garanticen el despliegue masivo de tecnologías limpias que se requiere para alcanzar el mencionado objetivo del 20%.

Este marco europeo debería ayudar a avanzar hacia un abastecimiento energético más sostenible. Los gobiernos nacionales y regionales tienen que adoptar medidas y reducir barreras, pero las personas, como consumidores de energía, trabajadores, miembros de hogares y productores de energía, también pueden reducir activamente su consumo energético y a hacer éste "más verde".

Este folleto presenta el marco regulatorio existente y explica las diferentes tecnologías, ya desarrolladas o en desarrollo, que pueden hacer de este objetivo del 20% un primer paso hacia un futuro energético con bajo nivel de emisiones.

Fecha de publicación: 
Mié, 16 Feb 2011