Skip to Content

The Europeans and energy - European Parliament Eurobarometer on energy

De acuerdo al último Eurobarómetro sobre energía del Parlamento Europeo, casi un 80% de los ciudadanos de la Unión Europea están a favor de la solidaridad entre los estados miembros en caso de dificultades o problemas en el suministro energético. El estudio muestra también que el 60% de los europeos opinan que estarían mejor protegidos por un enfoque coordinado por la UE de las políticas energéticas que por las medidas nacionales, lo que pone de manifiesto un mayor deseo de "europeización" de la política energética.

Entre las prioridades en materia de energía se encuentran la estabilidad de precios, el desarrollo de las energías renovables y la seguridad del suministro energético. La eficiencia energética ocupa un cuarto lugar, con sólo un 16% de los ciudadanos que la consideran un asunto prioritario. Un resultado impactante que requiere un llamamiento a la acción en lo que se refiera a la información sobre las nuevas medidas para promover mayores ahorros energéticos.

La Unión Europea está muy comprometida con este reto y la eficiencia energética es una de sus mayores prioridades. La Comisión Europea presentará en marzo un nuevo Plan de Acción de Eficiencia Energética con diversas medidas para dar a los ciudadanos la oportunidad de cosumir menos y mejor.

El presente Eurobarómetro se ha realizado mediante 26.574 entrevistas cara a cara, con ciudadanos mayores de 15 años de los 27 países de la Unión Europea, llevadas a cabo por TNS Opinion entre el 25 de noviembre y el 17 de diciembre de 2010.

Fecha de publicación: 
Jue, 24 Feb 2011