Skip to Content

European Energy Efficiency Plan 2011

Plan aprobado por la Comisión Europea, el 8 de marzo de 2011, para lograr un mayor ahorro de energía mediante medidas concretas. La eficiencia energética es una herramienta clave para reforzar la competitividad de la UE y reducir su dependencia energética, disminuyendo a su vez su nivel de emisiones. El conjunto de medidas propuesto persigue la obtención de importantes beneficios para hogares, empresas y administraciones públicas. Se pretende tranformar nuestra vida diaria, generando ahorros de hasta 1000 euros al año por hogar, y mejorar la competitividad en Europa con la posible creación de hasta 2 millones de empleos.

Estimaciones recientes de la Comisión apuntan a que, de seguir como hasta el momento, solo se conseguiría para el año 2020, la mitad del ahorro energético previsto, el 10% frente al 20% fijado como objetivo en la estrategia Europa 2020.

Frente a esta situación, el presente Plan de Acción propone diversas nuevas medidas:

  • Promociona el papel ejemplar del sector público y propone un objetivo vinculante para acelerar el ritmo de remodelación de los edificios públicos. Se exigiría a las administraciones públicas que cada año reformen el 3% de sus edificios. También se introducen criterios de eficiencia energética en la contratación pública.

  • Pretende incentivar el proceso de renovación de edificios privados y mejorar el rendimiento energético de aparatos y electrodomésticos.

  • Se busca mejorar la eficiencia en la producción de electricidad y calor.

  • Se prevén requisitos de eficiencia energética para equipos industriales, una mejor información para las PYMES, y auditorias energéticas y sistemas de gestión de la energía para las grandes empresas.

  • Se enfoca el despliegue de redes y contadores inteligentes que proporcionen a los consumidores la información y los servicios necesarios para optimizar su consumo energético y calcular sus ahorros de energía.

La Comisión supervisará la implantación del Plan de Acción y trasladará estas medidas a una propuesta legislativa en los próximos meses.

Se informará del progreso en la primavera de 2013, en el marco de la estrategia UE 2020. Si la revisión muestra que difícilmente se alcanzaría el objetivo global para toda la UE, la Comisión propondrá objetivos vinculantes para el año 2020. Por ahora, la prioridad es ayudar a los estados miembros, a las empresas y a los ciudadanos a lograr sus objetivos de ahorro y a reducir su factura energética.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Mar 2011