Skip to Content

Assessment of the Required Share for a Stable EU Electricity Supply until 2050

Informe final de un estudio desarrollado por Ecorys Holanda y ECN (Centro Holándes de Investigaciones Energéticas) para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

El objetivo principal del estudio es cuantificar los límites globales de la estabilidad del sistema energético (y, por tanto, del suministro) bajo las condiciones probables de un futuro incremento significativo de las cuotas de generación de fuentes intermitentes.

Este informe final presenta los resultados del estudia relizado. Incluye una revisión bibliográfica sobre la política energética europea y la integración de la electricidad proveniente de fuentes intermitentes. Se han analizado escenarios clave, de diversa procedencia, para 2030 y 2050, especialmente los basados en la consecución para 2050 del objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%, sobre la base del nivel de emisiones de 1990.Para cada escenario considerado, se han deducido curvas de orden de mérito para mostrar el incremento de los costes marginales si se incluyen mayores niveles de tecnologías de generación intermitentes. Además, se sugiere cómo medir un "suministro estable" o, lo que es lo mismo, el mínimo nivel de estabilidad necesario que posibilite equilibrar el sistema eléctrico en tiempo real.

La implicación política de este análisis es que existen costes crecientes asociados al despliegue de tecnologías de generación intermitentes en la UE. Si el coste de integrar este tipo de generación estuviera limitado en unos 25.000 millones de euros anuales, no podría integrarse en el sistema eléctrico europeo más que un 40% de generación de este tipo. La elección final de un incremento de costes aceptable sería un decisión política.

 

Fecha de publicación: 
Mié, 9 Nov 2011