Skip to Content

Informe sobre el sector energético español

Este documento es la respuesta de la Comisión Nacional de Energía al encargo recibido por parte de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mediante escrito del 27 de enero de 2012, de elaborar un informe sobre medidas de ajuste regulatorio que se pudieran adoptar en los sectores energéticos, en particular, dirigidas a atajar la evolución del déficit tarifario en el sector eléctrico y evitar un posible déficit estructural para el periodo 2012-2015 en el sector del gas.

De manera relacionada, por su impacto sobre los precios que soportan los consumidores, se valoran también posibles medidas para fomentar la competencia y el funcionamiento eficiente de los mercados mayoristas y minoristas de electricidad y gas.

Según la CNE se requiere la adopción urgente de soluciones regulatorias, en los sectores de electricidad y gas natural, tanto para evitar los problemas de los déficits tarifarios estructurales, como para contener los costes de las actividades reguladas, revisar su regulación y promover un funcionamiento más eficiente y competitivo de los mercados.

A este fin, en este informe se contemplan una serie de posibles medidas y actuaciones regulatorias, haciéndose eco también de los comentarios recogidos en el proceso de consulta pública lanzado por la CNE a principios de febrero de 2012.

Debido al carácter urgente del informe requerido por la Secretaría de Estado de Energía, que se centra en las medidas de ajuste regulatorio de los sectores de gas y electricidad, las posibles medidas que afectan al sector de los hidrocarburos líquidos, también incluido en la consulta pública, serán objeto de análisis posterior.

Entre las medidas de sostenibilidad económico-financiera se han incluido medidas con impacto en el corto plazo así como medidas con efecto de medio plazo pero que mejoran la sostenibilidad y la eficiencia del sistema y que deben desarrollarse también de manera urgente.

Fecha de publicación: 
Vie, 9 Mar 2012