Skip to Content

Chile Energy Policy Review 2009

Informe presentado el 22 de octubre de 2009, en Santiago de Chile, por Nobuo Tanaka, Director de la Agencia Internacional de la Energía.

Desde 1990, Chile ha sido la economía de más rápido crecimiento de Iberoamérica, gracias a una sólida gestión ecnómica y a su integración en la economía global. Chile también puede estar orgulloso de los logros de su política energética. La pionera privatización y liberalización de su sector eléctrico en la década de los 80 fue la base de un sector energético competitivo, que ha sostenido el rápido crecimiento de la economía chilena durante las dos últimas décadas.

No obstante, Chile encara el reto constante de encontrar suministros energéticos adicionales par alimentar su economía. Chile dispone de recursos limitados de combustibles fósiles, y depende de la importación para cubrir tres cuartas partes de sus necesidades energéticas. Su sector eléctrico ha afrontado tres períodos de importantes tensiones durante la pasada década. El último episodio tuvo lugar en 2007-2008, cuando la pérdida de las importaciones de gas natural desde Argentina se vió agravada por una sequía en su Sistema Interconectado Central, donde la energía hidráulica supone normalmente la mitad de la generación eléctrica.

Sobre la base de la experiencia de los países miembros de la AIE, este informe revisa los principales retos energéticos de Chile y ofrece algunas recomendaciones. Surgen seis temas principales:

  • La exitosa libralización del sector eléctrico en los 80.
  • El papel fundamental desempeñado por el Estado en la seguridad del suministro energético.
  • La reformulación de la política energética de Chile a largo plazo.
  • La propuesta reorganización del marco institucional.
  • La mayor independencia de los operadores del sistema.
  • La necesidad de un marco regulatorio claro para que las decisiones de inversión a largo plazo integren los costes sociales y medioambientales.

Puede obtener más información y adquirir copias (electrónicas y/o impresas) del informe en ésta página de la librería online la AIE.

Fecha de publicación: 
Jue, 22 Oct 2009