Skip to Content

Power from the People - Domestic Microgeneration and the Low Carbon Buildings Programme

El Reino Unido ha adoptado recientemente el ambicioso objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 80% para el año 2050, en un esfuerzo para combatir el cambio climático. Las emisiones asociadas con el sector doméstico, fundamentalmente por el consumo eléctrico y la calefacción en los hogares, suponen el 27% de las emisiones del Reino Unido, y tendrán que reducirse drásticamente. Diversos estudios sugieren que la reforma de las construcciones existentes y los edificios altamente aislados de nueva construcción no bastan, y que es esencial la utilización de energías con bajos niveles de emisión de carbono.

La microgeneración es la generación in situ de electricidad y calor con bajo nivel de emisiones en hogares, edificios públicos y comerciales. Incluye la generación de electricidad o calor con energía eólica o solar, calor renovable mediante calderas de biomasa, y otras tecnologías bajas en emisiones de CO2, como las bombas de calor y los generadores combinados de calor y electricidad. Se analizan las cinco tecnologías más comunes de microgeneración en las viviendas del Reino Unido: energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, bombas de calor geotérmicas, microturbinas eólicas y calderas alimentadas por madera.

La microgeneración puede contribuir no sólo a la reducción de emisiones, sino también a la seguridad del suministro energético, ya que un sistema diversificado y descentralizado es más robusto. También a combatir la pobreza, mediante el suministro de energías renovables a los hogares más necesitados. Y a un aumento de la competitividad explotando el mercado de la microgeneración.

El Programa de Edificios Bajos en Carbono (LCBP, Low Carbon Buildings Programme) se puso en marcha en abril de 2006, concediendo subvenciones para instalaciones de microgeneración en hogares, edificios públicos y negocios. Este estudio se centra en la fase 1a de dicho programa, analizando los datos de los dos primeros años de subvenciones del LCBP.

Fecha de publicación: 
Mar, 27 Oct 2009