Skip to Content

Informe sobre la propuesta de Real Decreto por el que se modifica el R.D. 1434/2002, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural

El objeto de este documento es informar sobre el Proyecto de Real Decreto por el quese modifica el Título IV del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

Con fecha 27 de abril de 2009 tuvo entrada en la CNE escrito de la Secretaría General de Energía, actualmente Secretaría de Estado de Energía (en adelante, SEE), por el que se remite una propuesta de modificación del Título IV del Real Decreto 1434/2002, solicitando la emisión del correspondiente informe preceptivo. La Propuesta no contenía memoria explicativa de las modificaciones incluidas en la misma.

Con fecha 28 de abril de 2009 la Propuesta se remitió a los miembros del Consejo Consultivo de Hidrocarburos, a fin de que pudieran presentar por escrito las alegaciones y observaciones que estimasen oportunas. Se han recibido alegaciones de UNESA, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía, E.On España, CORES, Bahía de Bizkaia Gas, S.L., Gascan, S.A., Gas Natural Transporte SDG, S.L., Naturgas Energía S.A., Reganosa, Saggas, S.A., Repsol, S.A., ENAGAS, S.A., − una como transportista y otra como Gestor Técnico del Sistema −, y SEDIGAS − a su vez remitiendo los comentarios de BBG, Gascan y Naturgas −, de los comercializadores de gas − escrito conjunto −, así como de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, Madrid, Valencia, Castilla y León y del Ministerio de Sanidad y Consumo. Las alegaciones se adjuntan como Anexo a este informe.

La Propuesta recibida de la SEE consiste en un proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Título IV del Real Decreto 1434/2002. De acuerdo con su exposición de motivos, el principal objetivo de este nuevo Real Decreto es “modificar el procedimiento previsto para la autorización de las instalaciones que son de la competencia de la Administración General del Estado, para agilizarlo y simplificarlo, manteniendo la transparencia, la seguridad jurídica y la participación de los interesados, y facilitando la integración de los trámites ambientales en el procedimiento de autorización.”

A lo largo del informe se desarrollan consideraciones a cada una de las propuestas concretas, con el ánimo de que sirvan para introducir cambios en el texto de la Propuesta y mejorar el proyecto sujeto a informe.

Aprobado por el Consejo de Administración de la CNE de 5 de noviembre de 2009.

Informe 28/2009

Referencia CNE: 137/2009

Fecha de publicación: 
Vie, 20 Nov 2009