Skip to Content

Informe sobre la consulta de empresa sobre esquema de medida bajo la modalidad todo-todo para una planta de cogeneración

El objeto del presente documento es informar la consulta remitida por una empresa en la que se solicita a la CNE aclaración sobre el esquema de medida en la modalidad de venta denominada todo-todo, para una planta de cogeneración.

La mencionada empresa desea adoptar la modalidad de venta denominada todo-todo. Para ello se adjunta un esquema básico de medida, según el cual, se emplea un aparato de medida para medir la generación neta, otro para medir el consumo de fábrica y un tercero, por si fuera necesario, para medir la energía neta excedentaria vertida a la red.

Dicho esquema se le ha planteado a la compañía eléctrica distribuidora de la zona, la cual, según correo electrónico cuya copia se adjunta, ha puesto inconvenientes para realizar la medición según el esquema planteado. Los inconvenientes de la distribuidora están relacionados con la medición de la energía mediante configuraciones de cálculo.

En base a lo anterior, la empresa plantea a la Comisión Nacional de Energía la validación del esquema de medida que se adjunta con el fin de emplearlo para la facturación de la venta de energía eléctrica producida bajo la modalidad del todo-todo.

Después de analizar los esquemas aportados, y los emplazamientos de los contadores, a juicio de la Comisión no se trata de ninguna configuración singular propiamente dicha, por lo que no es necesario realizar la medición de la energía producida medida mediante cálculo o combinación de medidas, sino que la empresa distribuidora tomará la medida de forma directa a través del contador de energía neta colocado en la propia instalación de generación.

Aprobado por el Consejo de Administración de la CNE de 29 de octubre de 2009.

Referencia CNE: 143/2009

Fecha de publicación: 
Vie, 20 Nov 2009