Skip to Content

Energy Policies of IEA Countries - Italy - 2009 Review

Informe presentado el 3 de febrero de 2010, en Roma, por Nobuo Tanaka, Director de la Agencia Internacional de la Energía.

El gobierno italiano ha logrado progresos sustanciales en diversos sectores desde la última revisión en profundidad de su política energética llevada a cabo por la AIE en 2003. El éxito de los esquemas de certificados verdes y certificados blancos, y la reforma de los mercados de electricidad y gas natural, son algunos ejemplos de lo construido a aprtir de las recomendaciones del anterior análisis. No obstante, aún persisten muchos retos.

Italia reconoce la necesidad de diversificar su cartera de abastecimiento energético, para reducir su gran dependencia de los combustibles fósiles y de las importaciones de energía eléctrica, así como la de disminuir sus crecientes emisiones de gases de efecto invernadero. En 2008 el gobierno anunció su intención de reanudar el programa nuclear y comenzar la construcción de una nueva central nuclear en 2013. Para hacerlo, Italia debe primero desarrollar un proceso eficiente de identificación de las infraestructuras energéticas críticas, incluida la energía nuclear, sometido a un proceso efectivo y detallado de emplazamiento y autorización.

Italia afrontará otro gran reto en el cumplimiento del nuevo paquete europeo de medidas sobre energía y cambio climático, especialmente en lo relativo a los objetivos de energías renovables y de reducción de emisiones. Italia debe realizar esfuerzos para cumplir con sus nuevas responsabilidades, concretamente en el desarrollo y puesta en marcha de una estrategia global sobre cambio climático para los años venideros, hasta 2020.

A mediados de 2009 entró en vigor una nueva ley que facilitará la aparición de una robusta política energética a largo plazo. El gobierno debe responder a esta oportunidad y elaborar, junto con el sector, una estrategia completa a largo plazo para el desarrollo del sector energético.

El presente informe analiza los retos energéticos que encara Italia y ofrece críticas y recomendaciones para mejorar la política energética. Pretende ayudar a Italia a dirigirse hacia un futuro energético más sostenible.

Puede obtener más información y adquirir copias (electrónicas y/o impresas) del informe en ésta página de la librería online la AIE.

Fecha de publicación: 
Mié, 3 Feb 2010