Skip to Content

Desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera

La Central Nuclear José Cabrera, más conocida como “Zorita” por su ubicación, fue la primera central nuclear que funcionó en España. Desde 1968 hasta 2006 esta instalación generaba al año, aproximadamente, el 20% de la energía que consume la comunidad de Castilla La Mancha. Pertenece a Unión Fenosa- Gas Natural y dejó de funcionar el 30 de abril de 2006.

El desmantelamiento es un proceso industrial que devuelve a un emplazamiento sus características iniciales. Enresa dispone de las tecnologías, recursos y experiencia necesarios para llevar a cabo este proceso. El desmantelamiento que se aplicará en Zorita será “total”: en seis años el lugar podrá ser utilizado para cualquier uso que estime su propietario.

Tres años antes del cierre de la central, Enresa comenzó a trabajar en su desmantelamiento e iniciaba así un proceso necesario, previo a los trabajos en la instalación, que iba desde la presentación de un estudio básico de estrategias en 2003, hasta conseguir en 2010 la autorización ministerial para el inicio de las obras y la Declaración de Impacto Ambiental.

Devolver el espacio de José Cabrera a su estado inicial, requiere de un proyecto técnico que se divide en dos grandes fases: la gestión del combustible gastado y el desmantelamiento de todos los equipos sistemas y edificios que componen la instalación.

En este dossier de prensa, ENRESA explica detalladamente los pormenores del proyecto de desmantelamiento.

Fecha de publicación: 
Jue, 11 Feb 2010