Skip to Content

Survey of the competitive aspects of oil and oil product markets in the EU

Informe elaborado para la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea. Durante los últimos cinco años los precios finales de los combustibles en la UE han crecido significativamente, para caer drásticamente en la segunda mitad de 2008. La volatilidad de precios de la gasolina y los gasóleos de automoción y calefacción en este período contrasta con la de los cinco años anteriores. Aunque las variaciones de los precios medios siguen las evoluciones del precio del crudo, existen amplias diferencias entre los diferentes estados miembros de la UE. Los niveles de precios, junto con la amplitud y velocidad de las variaciones de precios observadas, tienen su causa en la interacción entre el coste subyacente de suministrar el producto y la efectividad y formas de competencia en la cadena de aprovisionamiento. Dada la importancia del petróleo para todas las economías de la UE (los derivados del petróleo supusieron un 42% del consumo energético final de la UE en 2006), la eficiencia y competencia del mercado de productos petrolíferos es muy importante para los consumidors domésticos e industriales, así como para la competitividad global de la UE. El objetivo global de este estudio ha sido analizar lo competitivos y eficaces que son los mercados de gasolina y gasóleos de la UE. En este sentido, son de especial interés las siguientes cuestiones:
  • ¿Existe alguna evidencia de que la integración vertical u horizontal haya facilitado la competencia o haya introducido barreras a la misma?
  • ¿Es eficiente el mercado mayorista?
  • ¿Existen evidencias de la integración de los mercados entre distintos estados miembros?
  • La dinámica del mercado en cuanto a entrada y salida de agentes, ¿ha sido congruente con las presiones competitivas?
Se han seguido dos vías complementarias de análisis para identificar posibles indicadores de distorsiones en la operación eficiente del mercado:
  • Una revisión de la operativa, estructura y relaciones contractuales de la cadena de suministro, centrándose en las posibles barreras generadas por la integración horizontal o vertical; y
  • un análisis cuantitativo de las principales relaciones precio-coste en el mercado, para determinar si los precios reflejan los costes, como sería de esperar en un mercado competitivo.
Fecha de publicación: 
Lun, 15 Mar 2010