Skip to Content

Energy Policies of IEA Countries - Canada - 2009 Review

Informe presentado el 12 de abril de 2010, en Ottawa, por Nobuo Tanaka, Director de la Agencia Internacional de la Energía.

Canadá, con una cartera de recursos energéticos diversificada y equilibrada, es unos de los mayores productores y exportadores de energía de los países miembros de la AIE. El sector energético desempeña un papel cada vez más importante en la economía de Canadá y en la seguridad del suministro energético global, pues sus abundantes recursos posibilitan el suministro de aún mayores volúmenes de energía.

Las administraciones federales, provinciales y locales de Canadá están fuertemente comprometidas con el desarrollo sostenible de los recursos naturales del país, y son conscientes, desde hace tiempo y de modo informado, de la necesidad de que todos contribuyan al desarrollo del sector energético. El gobierno de Canadá trata de conseguir el equilibrio entre una producción y utilización de
energía respetuosas con el medio ambiente, el crecimiento y competitividad de la economía, y una energía e infraestructura seguras y competitivas en precio. No obstante, la sostenibilidad del sector a largo plazo sigue siendo un reto. Debido a factores geográficos, climáticos y de otra índole, Canadá presenta unas emisiones per cápita de CO2 de las más altas en toda la OCDE, y tiene una intensidad energética mayor que cualquier país de la AIE. Se necesita una completa estrategia nacional de eficiencia energética, junto con una política coordinada sobre cambio climático centrada en los sectores que realizan las mayores emisiones.

La captura y almacenamiento de carbono es una prioridad para el gobierno federal, y supone para Canadá la oportunidad de desarrollar una nueva tecnología capaz de reducir a gran escala las emisiones de gases de efecto invernadero. La AIE propone que Canadá lidere internacionalmente el desarrollo de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono.

Este informe analiza los retos energéticos que afronta Canadá, proporcionando críticas y recomendaciones para mejorar su política energética. Pretende servir de ayuda a Canadá en su evolución hacia un futuro energético sostenible.

Puede obtener más información y adquirir copias (electrónicas y/o impresas) del informe en ésta página de la librería online la AIE.

Fecha de publicación: 
Mar, 13 Abr 2010