Skip to Content

The Future of Green Growth and Innovation in Energy Technology

Presentación desarrollada por el Director de la AIE, el pasado 21 de abril en Seúl (Corea), en el transcurso de un encuentro organizado por el Instituto Coreano de Evaluación y Planificación de Tecnología Energética (KETEP).

Según el autor, con la energía representando un 84% de las emisiones globales de CO2 y la previsión de que el consumo mundial de energía primaria se incremente en un 40% de 2007 a 2030, las prácticas actuales en la producción y utilización de la energía son insostenibles ambiental, social y económicamente. Se puede y se debe cambiar. Hacer más verde el sector energético es un elemento clave de las Estrategias de Crecimiento Verde, pues aporta una combinación única de beneficios, incluyendo la mejora de la seguridad del suministro energético, la reducción de las emisiones de CO2 y la reducción de los costes energéticos.

El análisis de la Agencia Internacional de la Energía expone lo que debe llevarse a cabo para limitar la concentración a largo plazo de gases de efecto invernadero en la atmósfera a 450 partes por millón (ppm) de CO2 equivalente, en línea con un incremento de 2ºC en la temperatura global.

La eficiencia energética, las energías renovables, la captura y el almacanamiento de carbono, la energía nuclear y las nuevas tecnologías de transporte deben ser ampliamente desarrolladas para poner coto a las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la seguridad del suministro energético.

Los sistemas eléctricos también necesitan evolucionar de modo flexible para manejar mayores cuotas de renovables y responder dinámicamente a la demanda.

El desarrollo y despliegue tecnológico será crucial para asegurar la consecución de un futuro energético más verde, más sostenible.

Esta presentación destaca los principales retos, oportunidades e imperativos políticos en lo relativo al papel de la tecnología energética en la potenciación de un crecimiento verde.

Fecha de publicación: 
Lun, 3 May 2010