Skip to Content

Estudio sobre la determinación de los cambios a introducir en el esquema de cuantificación y actualización del coste de comercialización de GLP envasado

Informe realizado en respuesta a la solicitud de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para concretar los cambios que habría que introducir en la fórmula de cálculo del coste de comercialización del GLP envasado, en caso de que ésta continuara aplicándose a partir de 2010 y se mantuviera el escenario actual de precios regulados.

En el mercado del GLP en España se pueden distinguir tres modalidades de suministro: envasado, granel y canalizado. En cuanto a los suministros de GLP envasado, cabe recordar que, a diferencia de lo que ocurre con el resto de productos derivados del petróleo, y para envases de entre 8 y 20 kg de capacidad, excluido el GLP de automoción, continúan estando sometidos a un sistema de precios máximos de venta al público, mientras que las condiciones de competencia en este mercado no se consideren suficientes. La fórmula de cálculo que los regula debe recoger todos los costes necesarios para poner el producto a disposición del consumidor, incluyendo los correspondientes al reparto domiciliario.

Desde la implantación, en 1993, del sistema de determinación automática de precios máximos de venta de los GLP envasados, se han sucedido distintas fórmulas de actualización, intercaladas con ciertos periodos de congelación de dichos precios. Estos sistemas de determinación automática de precios máximos de venta, antes de impuestos, de los GLP envasados se han basado tradicionalmente en la suma de tres variables: 1) cotizaciones internacionales de propano y butano en los mercados del Mar del Norte y Arabia Saudí; 2) flete Rass Tanura-Mediterráneo para buques de 54.000-75.000 m3; y 3) costes de comercialización (“término C”).

En cuanto a los costes de comercialización, cabe señalar que la Orden ITC/1558/2008, de 26 de junio, según la redacción dada por la Orden ITC/776/2009, de 30 de marzo, establece una fórmula para la revisión anual del término de costes de comercialización con efectos a partir del 1 de julio de cada año, que permite actualizar el término C teniendo en cuenta la evolución previsible de los costes del sector. Dicha fórmula se corresponde con la propuesta por la CNE, para un escenario de pronta liberalización, en su Informe sobre la retribución del sector del GLP en su modalidad de envasado, que dando respuesta a la solicitud cursada al efecto por la Secretaría General de Energía del MITyC, emitió con fecha 22 de mayo de 2008. La validez de la fórmula propuesta en dicho informe y su actualización tenían como límite temporal el año 2010.

Con fecha 27 de mayo de 2009, tuvo entrada en la Comisión Nacional de Energía una solicitud de informe de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de fecha 22 de mayo de 2009, que se adjunta como Anexo I. La Dirección General de Política Energética y Minas solicitó a la CNE que concretara los cambios que habría que introducir en la fórmula de cálculo en caso de que ésta continuara aplicándose a partir de 2010 y se mantuviera el escenario actual de precios regulados.

Para dar respuesta a esta solicitud se ha llevado a cabo un estudio cuyos resultados se plasman en este informe, aprobado por el Consejo de Administraión de la CNE de 22 de abril de 2010.

Referencia CNE: 30/2010

Fecha de publicación: 
Mar, 4 May 2010