Skip to Content

Resultados y perspectivas nucleares 2009. Un año de energía nuclear

Publicación que resume el presente y las perspectivas de la energía nuclear en España y el desarrollo del sector nuclear en el mundo.

Las centrales nucleares españolas produjeron a lo largo del pasado año el 17,61% de la electricidad. Su operación a largo plazo, con todas las garantías de seguridad, es una apuesta responsable y necesaria. Países de nuestro entorno como Bélgica, Holanda o Suiza lo han impulsado con dos objetivos básicos: frenar sus emisiones contaminantes y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Los ocho reactores españoles han producido en 2009 52.890 GWh, lo que ha supuesto el 17,61% de la producción eléctrica total (300.345 GWh). Los indicadores de funcionamiento muestran un factor de operación del 80,1% en un año que se ha caracterizado por un mayor numero de recargas. Un año más, la energía nuclear se sitúa como la fuente de electricidad que más horas funciona, ofreciendo estabilidad a la red.

El mantenimiento del parque nuclear español con todas las garantías de seguridad es una responsabilidad política y social. La operación a largo plazo de las centrales nucleares es coherente con las recomendaciones energéticas definidas por el Parlamento Europeo. La operación a largo plazo de las centrales nucleares significa inversiones, empleo, capacidad tecnológica e independencia energética y económica respecto de terceros países.

Fecha de publicación: 
Mié, 5 May 2010