Skip to Content

Concentrating solar power - Technology roadmap

"Hoja de ruta" tecnológica para la tecnología solar térmica de concentración. Presentada el 11 de mayo en Valencia por Nobuo Tanaka, director de la AIE, en el transcurso de la Conferencia sobre el Plan Solar Mediterráneo organizada por la Presidencia española de la UE.

Publicada conjuntamente con otra hoja de ruta tecnológica para la energía solar fotovoltaica.

La electricidad de origen solar puede representar entre un 20% y un 25% de la producción global de electricidad para el año 2050. La combinación de energía fotovoltaica y energía térmica solar de concentración ofrece perspectivas considerables para mejorar la seguridad del suministro energético y reducir las emisiones de CO2 en casi 6.000 millones de toneladas por año en 2050.

En estos documentos se detallan los hitos tecnológicos que harían esto posible, de modos diferentes pero complementarios: la energía fotovoltaica para la generación distribuida en muchas regiones, y la solar de concentración para ofrecer mayores cantidades de electricidad despachable en zonas con gran irradiación solar. La energía fotovoltaica también puede proporcionar acceso a la energía eléctrica fuera de red en zonas rurales. Juntas, ambas formas de energía solar podrían suponer la generación de 9.000 TWh en el año 2050.

Fecha de publicación: 
Mar, 11 May 2010