Skip to Content

Principios generales y hoja de ruta para para el desarrollo de un mercado de gas organizado en España

Se pretende impulsar el establecimiento de un hub de gas en el sistema gasista español para el fomento de la competencia y la transparencia, superando la opacidad del mercado OTC actual.

Uno de los objetivos de la regulación europea es el de facilitar el fomento de un mercado mayorista de gas eficaz en su funcionamiento y transparente (Considerandos 33 y 36 de la Directiva 2009/73/CE y Reglamento CE 715/2009, artículo 1.c)

En el mercado español ya se dan actualmente los requisitos para el desarrollo de un hub gasista, con servicios similares a los existentes en los principales mercados de gas europeos. Sin embargo, el mercado mayorista padece de falta de liquidez y transparencia de precios.

La creación del hub en España requiere el impulso de las autoridades reguladoras, a través de la creación, en la normativa vigente, de un mercado organizado de gas, de libre acceso para todos los comercializadores y consumidores, y la designación de un operador de mercado independiente.

También se considera necesario introducir medidas regulatorias para reforzar la confianza y fomentar la liquidez del mercado organizado, como la compra de gas de operación a través de dicho mercado.

El desarrollo del mercado organizado del gas contribuiría a fomentar una mayor liquidez y transparencia del mercado OTC, con el que conviviría.

Documento aprobado por el Consejo de Administración de la CNE de 22 de abril de 2010.

Referencia CNE: 50/2010

Fecha de publicación: 
Lun, 7 Jun 2010