Skip to Content

From Regional Markets to a Single European Market

Informe elaborado por las consultoras everis y Mercados EMI para la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, con el fin de analizar las así llamadas "Iniciativas Regionales" y valorar el modo en que pueden contribuir a desarrollar y afianzar un mercado único de electricidad y gas natural en la Unión Europea.

Las "Iniciativas Regionales" (IRs) se establecieron en 2006 como un paso intermedio, provisional, en la evolución de los mercados nacionales a un mercado único europeo. El proceso de las IRs se diseñó para funcionar con un enfoque "de abajo a arriba" que permitiera detectar deficiencias regulatorias y soluciones práticas en diferentes regiones de Europa. Al mismo tiempo, se esperaba que la legislación europea y la labor de coordinación de ERGEG (Grupo Europeo de Reguladores de la Electricidad y el Gas) proporcionaran pautas de alto nivel para el desarrollo de las IRs, que garantizaran que las regiones progresarían de modo congruente. Se establecieron siete regiones para la Iniciativa Regional de la Electricidad, y tres para la Inciativa Regional del Gas.

Este informe analiza las fortalezas y debilidades de dichas Iniciativas Regionales, evalúa las oportunidades que surgen del "Tercer Paquete" legislativo sobre energía, realiza recomendaciones y propone una hoja de ruta para la implementación.

Fecha de publicación: 
Mié, 9 Jun 2010