Skip to Content

Power Choices: Pathways to Carbon-neutral Electricity in Europe by 2050

Tras la declaración firmada en marzo de 2009 por los primeros ejecutivos de las compañías eléctricas que representan más del 70% de la producción de electricidad de la UE, comprometiéndose a un sector eléctrico "neutro en emisiones de CO2" para 2050, este estudio de EURELECTRIC muestra cómo esta visión puede hacerse realidad.

Estableciendo un objetivo de reducción de emisiones del 75%, el informe analiza los desarrollos tecnológicos necesarios en las próximas décadas, y examina algunas de las opciones políticas que deben articularse para conseguir una drástica reducción de las emisiones para mediados de siglo.

Este estudio utiliza el modelo energético PRIMES desarrollado y operado por un equipo de la Universidad Técnica de Atenas, adoptado también por la Comisión Europea como escenario de trabajo sobre energía.

Un sector eléctrico europeo "neutro en emisiones de carbono" es un objetivo alcanzable mediante mecanismos de mercado. Para que esto sea posible, los responsables políticos deben articular mercados apropiados de electricidad y emisiones, que posibiliten limitar las emisiones al menor coste, trabajando pra promover un acuerdo internacional sobre lucha contra el cambio climático, asegurando que todos los sectores internalicen los costes de las emisiones de gases de efecto invernadero, facilitando el uso de tecnologías bajas en emisiones, y liderando la eficiencia energética adoptando estándares e incentivos que ayuden a los consumidores a elegir tecnologías energéticamente eficientes.

Fecha de publicación: 
Lun, 14 Jun 2010