Skip to Content

Protocolo para la realización de auditorías energéticas en instalaciones ganaderas y ejemplos de auditorías en cuatro instalaciones

En la actualidad no existe una norma sobre el procedimiento para la realización de la auditoría energética de una explotación ganadera, por lo que en el presente documento se ha optado por adaptar a este tipo de instalaciones protocolos existentes diseñados para otros sistemas. De entre las posibilidades de modelos de protocolos existentes, las cuales, por otro lado, no son muy numerosas, se ha optado por adaptar los correspondientes a edificios, ya que son para los que hay diseñados procedimientos de análisis energéticos más desarrollados, debido a la aplicación de la legislación referente a su certificación energética. Como referencia de protocolo de auditoría energética en edificios se ha elegido, por su calidad, la establecida por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León.

Con todo, en el presente documento se formula un modelo de protocolo para la realización de auditorías energéticas en instalaciones ganaderas que pretende ser sencillo, fiable, práctico y utilizable por los propios ganaderos. Este protocolo se aplica en cuatro instalaciones diferentes: una instalación de vacuno de leche, otra de ovino de leche, una instalación de porcino de engorde, y una instalación de avicultura de carne. La selección de las instalaciones no se ha hecho por la cantidad de distintos elementos consumidores de energía de los que dispusiesen, sino por su representatividad del tipo de explotaciones ganaderas más habituales en las distintas cabañas ganaderas de España, ligiendo las mencionadas cuatro explotaciones ubicadas en la Comunidad de Castilla y León (provincias de Valladolid y Segovia).

Fecha de publicación: 
Mar, 19 Oct 2010