Skip to Content

China Country Analysis Brief

China es el segundo mayor consumidor de petróleo tras los Estados Unidos. Ha pasado de ser un exportador neto de petróleo a principios de los 90 a convertirse en el tercer mayor importador en 2006. El crecimiento del consumo de petróleo en China en supuso un tercio del crecimiento del consumo mundial en el año 2009. El consumo de gas natural también ha aumentado rápidamente en China en los últimos años, y parece que se incrementan las importaciones via gasoducto y GNL. China es también el tercer mayor productor y consumidor de carbón, un factor importante en los mercados energéticos mundiales.

China es el país más poblado del mundo y experimenta un fuerte crecimiento económico. Se estima que el PIB real chino creció un 8,7% en 2009, y que el país registró crecimientos alrededor del 10% entre 2000 y 2008. La reciente crisis financiera global ha causado la deceleración del crecimiento del PIB en China, desde el 13% en 2007 al 6,2% en el primer trimestre de 2009 (frente al primer trimestre de 2008), el menor valor trimestral en los últimos 10 años. No obstante, el segundo trimestre de 2009 experimentó un "rebote" y hasta el primer trimestre de 2010 creció rápidamente hasta el 11,9%, el mayor crecimiento interanual en los últimos tres años. Asia, especialmente China e India, ha sido la primera región en experimentar crecimiento durante la recesión global. La mayoría de los analistas prevén que China crezca alrededor de un 10% en 2010.

Este documento recoge información fundamental sobre los sectores del petróleo, gas natural, carbón y electricidad en China.

Fecha de publicación: 
Mar, 9 Nov 2010