Skip to Content

Real Decreto 1614/2010, de 7 de diciembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías solar termoeléctrica y eólica

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 8 de diciembre de 2010.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

España se ha convertido en los últimos años en uno de los países a la cabeza en el desarrollo de determinadas tecnologías de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. En la actualidad, más del 25 por ciento de la energía eléctrica producida proviene de energías renovables.

Este crecimiento se ha producido gracias a la existencia de un régimen económico y jurídico de respaldo sólido y estable y predecible, y a la contribución de todos los actores implicados, Administraciones públicas, operadores técnico y económico del sistema y empresas.

Es especialmente destacable el crecimiento de las tecnologías eólica, solar termoeléctrica y fotovoltaica, habiéndose alcanzado e incluso superado los objetivos de potencia instalada previstos para el año 2010.

Así el régimen de respaldo, tal y como se recoge en su formulación, debe adaptarse, salvaguardando la seguridad jurídica de las inversiones y el principio de rentabilidad razonable, a la dinámica realidad de las curvas de aprendizaje de las distintas tecnologías y a los condicionantes técnicos que afloran con el incremento de la penetración de las mismas en el «mix» de generación, para así mantener un soporte necesario y suficiente coherente con las condiciones del mercado y con los objetivos estratégicos en materia energética y contribuir a la transferencia a la sociedad de la ganancia de la adecuada evolución de estas tecnologías.

Por ello, el presente real decreto pretende resolver determinadas ineficiencias en la aplicación del citado Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, para las tecnologías eólica y solar termoeléctrica. Éste pretendía asegurar el régimen económico vigente en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, a los proyectos que se encontraran en un estado de maduración avanzado.

El presente real decreto ha sido sometido a informe preceptivo de la Comisión Nacional de Energía y a trámite de audiencia a través de su Consejo Consultivo de Electricidad. Asimismo ha sido sometido a examen de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en su reunión del día 23 de septiembre de 2010.

Este real decreto se dicta al amparo de lo establecido en las reglas 13.ª y 25.ª del artículo 149.1 de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y de bases del régimen minero y energético, respectivamente. A este respecto cabe señalar que, por el contenido de sus disposiciones, fundamentalmente relativas a su régimen económico y que contemplan determinados aspectos de detalle de carácter técnico, la ley no resulta un instrumento idóneo para su establecimiento y se encuentra justificada su aprobación mediante real decreto.

Fecha de publicación: 
Mié, 8 Dic 2010