Skip to Content

Informe sobre consulta

Consultas planteadas por una empresa [...]

El presente informe da respuesta a dos consultas planteadas por una misma empresa a la Comisión Nacional de la Energía:
  • que se estudie el presunto error cometido por las empresas eléctricas en la facturación del mes de abril de 2009, al considerar los días de Jueves Santo y Viernes Santo como no festivos y, por ello, se requiera a las compañías eléctricas a refacturar el mes de abril a todos sus abonados con discriminación horaria, y
  • la conveniencia de proponer la modificación de la Ley 30/2007 en cuanto su actual redacción afectaría a los procedimientos de licitación del suministro eléctrico a Organismos públicos, argumentando que la existencia de precios máximos es la causante de que muchas compañías eléctricas comercializadoras no presenten ofertas a la mayoría de concursos públicos
Fecha de publicación: 
Mié, 25 Nov 2009

Informe sobre la consulta de un transportista, relativa al mercado secundario de capacidad

Con fecha 30 de abril de 2009 tuvo entrada en la Comisión Nacional de Energía escrito de un transportista solicitando consulta relativa al Mercado Secundario de Capacidad. De acuerdo con lo indicado por el escrito del transportista, el pasado 1 de abril se pusieron en marcha, mediante su publicación en la web, los mecanismos necesarios para el inicio del mercado secundario de capacidad, conforme se establecía en el Procedimiento Abierto de Subscripción de Capacidad de Larrau (en adelante OSP - Open Subscription Procedure).
Fecha de publicación: 
Mié, 25 Nov 2009

Informe sobre la consulta de un comercializador sobre el acceso al mercado secundario de capacidad conforme a lo establecido en el Reglamento CE 1775/2005

Con fecha 7 de agosto de 2009 tuvo entrada en la Comisión Nacional de Energía escrito de un comercializador solicitando consulta y aclaraciones sobre varios aspectos relativos al acceso al mercado secundario de capacidad, conforme a lo establecido en el Reglamento CE nº 1775/2005, sobre las condiciones de acceso a las redes de gas natural. El comercializador, en concreto, plantea a la CNE las siguientes consultas:
Fecha de publicación: 
Mié, 25 Nov 2009

Informe sobre las consultas planteadas por dos empresas, relativas a la naturaleza de la extensión natural de una red de distribución, así como sobre la aplicación del convenio de resarcimiento frente a terceros, en los términos del R.D. 222/2008

Las consultas planteadas, que presentan un contenido idéntico, se desglosan en dos apartados.

El primero de ellos describe la exigencia de una sociedad distribuidora a un promotor urbanístico de ejecutar una determinada infraestructura eléctrica, para la que la distribuidora solicitó –según se acredita documentalmente- hace doce meses licencia municipal, justificando la obra en la mejora de la calidad del suministro y en la mejora de la arquitectura de red.

Fecha de publicación: 
Vie, 20 Nov 2009

Informe sobre la consulta de empresa sobre esquema de medida bajo la modalidad todo-todo para una planta de cogeneración

El objeto del presente documento es informar la consulta remitida por una empresa en la que se solicita a la CNE aclaración sobre el esquema de medida en la modalidad de venta denominada todo-todo, para una planta de cogeneración.

La mencionada empresa desea adoptar la modalidad de venta denominada todo-todo. Para ello se adjunta un esquema básico de medida, según el cual, se emplea un aparato de medida para medir la generación neta, otro para medir el consumo de fábrica y un tercero, por si fuera necesario, para medir la energía neta excedentaria vertida a la red.

Fecha de publicación: 
Vie, 20 Nov 2009

Informe sobre la consulta de una empresa sobre la facturación del complemento por energía reactiva

Una emprese solicita a la CNE información relativa a la facturación del complemento de energía reactiva, para una planta solar fotovoltaica igual o mayor de 1 MW como una única instalación y un contador, y de una instalación de 1MW con varias instalaciones menores o iguales de 100 kW con sus respectivos contadores.

La CNE expone que las instalaciones objeto de la consulta tienen derecho de cobro por energía reactiva, según lo establecido en el Real Decreto 661/2007, en la forma y con los requisitos determinados en la Circular 4/2009.

Fecha de publicación: 
Vie, 20 Nov 2009

Consulta de un particular sobre la Disposición adicional quinta del Real Decreto 1578/2008

El objeto del presente documento es informar la consulta remitida por un particular en la que se solicita aclaración sobre la Disposición Adicional Quinta del RD 1578/2008, en relación con la actualización de la retribución económica a las instalaciones fotovoltaicas a partir del año 2012.

Fecha de publicación: 
Vie, 20 Nov 2009

Informe sobre la consulta realizada por una C. Autónoma sobre la interpretación y aplicación de la instrucción MIE-RAT 19 del reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación

El presente documento tiene por objeto cumplimentar la solicitud realizada por una Comunidad Autónoma sobre la interpretación y aplicación de la Instrucción MIE-RAT 19 del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación.

Fecha de publicación: 
Vie, 20 Nov 2009

Informe en relación con el oficio de una Comunidad Autónoma adjuntando escrito de una empresa contra una empresa distribuidora por el cobro de cantidades en instalación acogida al régimen especial de producción de energía eléctrica

Según el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, las instalaciones de potencia instalada igual o inferior a 1 MW que hayan elegido la opción a) del artículo 24.1 están exentas del pago de coste de los desvíos, hasta la fecha en que entre en vigor el comercializador de último recurso, según la disposición transitoria sexta del citado Real Decreto.

Según interpretación de una empresa, ello implica que estas instalaciones no tienen realmente necesidad de representación en el mercado hasta la citada fecha.

Fecha de publicación: 
Lun, 23 Nov 2009

Respuesta a la consulta sobre la posibilidad de realizar pequeñas ampliaciones de la potencia pico en instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, sin alterar la potencia nominal de las mismas

El objeto de este informe es dar respuesta a una consulta en referencia a la posible ampliación de la potencia pico de una instalación solar fotovoltaica, sin modificar su potencia nominal. En concreto, la ampliación sería de entre un 5 y 10% de la potencia pico, para compensar las pérdidas por degradación de los paneles fotovoltaicos.

Fecha de publicación: 
Mié, 28 Oct 2009
Distribuir contenido