Skip to Content

contratos

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico

El suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general, pues la actividad económica y humana no puede entenderse hoy en día sin su existencia. La ordenación de ese servicio distingue actividades realizadas en régimen de monopolio natural y otras en régimen de mercado.

Fecha de publicación: 
Vie, 27 Dic 2013

Reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario de producción de energía eléctrica

Resolución de 23 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban las reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario de producción de energía eléctrica.

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 2 de agosto de 2012.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

El artículo 3.1.k) de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, establece, entre las competencias que corresponden a la Administración General del Estado, aprobar por medio de Resolución del Secretario de Estado de Energía las reglas de Mercado y los procedimientos de operación de carácter instrumental y técnico necesarios para la gestión económica y técnica del sistema.

Fecha de publicación: 
Jue, 2 Ago 2012

Informe sobre el sector energético español

Este documento es la respuesta de la Comisión Nacional de Energía al encargo recibido por parte de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mediante escrito del 27 de enero de 2012, de elaborar un informe sobre medidas de ajuste regulatorio que se pudieran adoptar en los sectores energéticos, en particular, dirigidas a atajar la evolución del déficit tarifario en el sector eléctrico y evitar un posible déficit estructural para el periodo 2012-2015 en el sector del gas.

De manera relacionada, por su impacto sobre los precios que soportan los consumidores, se valoran también posibles medidas para fomentar la competencia y el funcionamiento eficiente de los mercados mayoristas y minoristas de electricidad y gas.

Fecha de publicación: 
Vie, 9 Mar 2012

An Anatomy of the Crude Oil Pricing System

El objetivo fundamental de este informe es analizar las principales características del actual sistema de precios del petróleo, describir la estructura de las principales referencias utilizadas (Brent, West Texas Intermediate y Dubai-Oman), identificar claramente los distintos niveles financieros que han surgido alrededor de estas referencias físicas, analizar las relaciones entre dichos niveles financieros y entre éstos y las referencias físicas, y evaluar como influyen esas relaciones en el descubrimiento y formación de precios en los mercados de crudo.

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011

Economic recession and natural gas demand in Europe: what happened in 2008-2010?

El presente estudio es un apéndice al libro Natural Gas Supply Demand and Prices: Cycles seasons and the impact of LNG price arbitrage, publicado por el Instituto Oxford de Estudios Energéticos en enero de 2011. Aporta una actualización estadística sobre la demanda de gas natural desde que se finalizó de escribir el libro.

Se presentan algunos análisis sobre las tendencias en la demanda de gas natural en los principales sectores de consumo, así como datos estadísticos adicionales detallados por país.

Fecha de publicación: 
Mar, 18 Ene 2011

Anuncio de licitación: Centro de conocimiento sobre la investigación energética

La Dirección General de Energía de la Comisión Europea anuncia la licitación pública, por procedimiento abierto, de la contratación de un proveedor (o consorcio) para el desarrollo y mantenimiento del Centro de Conocimiento sobre Investigación Energética global en el sitio web SETIS, por un período de 3 años.

El Centro de Conocimiento sobre Investigación Energética recopilará, analizará, presentará y divulgará información relativa a la demostración e investigación energética en la Unión Europea y más allá.

Fecha de publicación: 
Mar, 4 Ene 2011

Powering Europe: wind energy and the electricity grid

La Asociación Europea de Energía Eólica concluye en este informe que no existen grandes barreras técnicas, y sí cuantiosos beneficios económicos, en la integración a gran escala de la energía eólica (libre de combustible y emisiones) en la red eléctrica europea.

El informe identifica la infraestructura y los mercados como las dos barreras principales para aumentar considerablemente el peso de la energía eólica en el suministro eléctrico de Europa.

En este sentido, Europa necesita ampliar, actualizar e interconectar mejor sus redes eléctricas, así como favorecer una competencia real y efectiva en un verdadero mercado único europeo de energía eléctrica.

Fecha de publicación: 
Lun, 6 Dic 2010

Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 23 de noviembre de 2010.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

El crecimiento del número de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, englobados dentro del régimen especial, ha sido muy importante en los últimos años. Así, España se ha convertido en uno de los países a la cabeza en el desarrollo de estas tecnologías.

Fecha de publicación: 
Mar, 23 Nov 2010

Roadmap towards a Competitive European Energy Market

Al evolucionar la crisis financiera hacia una grave recesión global, han venido surgiendo dudas sobre si los mercados energéticos pueden seguir funcionando eficazmente en las condiciones actuales o si, por el contrario, la vuelta a mecanismos no-de-mercado puede ser una opción mejor. Esta cuestión continúa siendo un tema recurrente de debate en el recientemente liberalizado sector eléctrico.

Fecha de publicación: 
Vie, 29 Oct 2010

The Geopolitics of Energy - Emerging Trends, Changing Landscapes, Uncertain Times

Por diversas razones (crecimiento demográfico, desarrollo, economía, necesidad de inversiones e infraestructuras, geopolítica, política/gobernanza y cambio climático, por nombrar unas pocas) el actual sistema energético global es insostenible. Pero ante la ausencia de tecnologías de reemplazo y de formas limpias de energía que sean escalables y abordables, las fuentes tradicionales de energía, y su infraestructura relacionada, deben permanecer fuertes durante las próximas décadas, aun cuando los políticos se esfuercen en cambiar el sistema energético.

Fecha de publicación: 
Vie, 29 Oct 2010
Distribuir contenido