Skip to Content

petróleo

EU Energy in figures - Statistical pocketbook 2012

Esta publicación recoge un compedio de los datos estadísticos mas importantes relacionados con la energía, para la Unión Europea y para cada uno de sus 27 estados miembros

La información procede de diversas fuentes, incluyendo los servicios de la Comisión Europea, organismos internacionales, como la Agencia europea de Medio Ambiente o la agencia Internacional de la Energía y, en el caso de no existir datos disponibles, de los cálculos y estimaciones de la propia Comisión. El cálculo de indicadores se ajusta a la metodología establecida por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

Fecha de publicación: 
Lun, 30 Jul 2012

The Europeans and energy - European Parliament Eurobarometer on energy

De acuerdo al último Eurobarómetro sobre energía del Parlamento Europeo, casi un 80% de los ciudadanos de la Unión Europea están a favor de la solidaridad entre los estados miembros en caso de dificultades o problemas en el suministro energético. El estudio muestra también que el 60% de los europeos opinan que estarían mejor protegidos por un enfoque coordinado por la UE de las políticas energéticas que por las medidas nacionales, lo que pone de manifiesto un mayor deseo de "europeización" de la política energética.

Fecha de publicación: 
Jue, 24 Feb 2011

La batalla de las redes - Cómo Europa puede alcanzar un objetivo 100% renovable y eliminar progresivamente la energía sucia

Edición en español, presentada el 23 de febrero de 2010, del informe Battle of the Grids (publicado en el mes de enero), basado en un estudio que realizó Energynautics por encargo de Greenpeace Internacional (European Grid Study 2030/250).

Según Greenpeace, el sistema energético y el de transporte, motores del mundo industrializado, agravan el peligroso cambio climático. Todos, ricos y pobres, sufriremos las temperatura extremas, el descenso de la producción agrícola y el aumento del nivel del mar. Los promotores de este informe dicen que podemos evitar las consecuencias más graves pero solo si nos replanteamos el sistema energético.

Fecha de publicación: 
Mié, 23 Feb 2011

Energy, transport and environment indicators

La edición 2010 de esta guía de bolsillo presenta, en único volumen, datos y cifras en los ámbitos de la energía, el transporte y el medio ambiente.

A la vista de la creciente importancia política global de cuestiones como el cambio climático y la seguridad del suministro energético, estos tres ámbitos se encuentran cada vez más inter-relacionados.

Esto hace necesaria una aproximación global, que incluya datos estadísticos fiables y comparables, necesarios para una mejor comprensión de diversas cuestiones, para un acertado diseño de políticas y para el establecimiento de medidas eficaces.

Fecha de publicación: 
Jue, 3 Feb 2011

An Anatomy of the Crude Oil Pricing System

El objetivo fundamental de este informe es analizar las principales características del actual sistema de precios del petróleo, describir la estructura de las principales referencias utilizadas (Brent, West Texas Intermediate y Dubai-Oman), identificar claramente los distintos niveles financieros que han surgido alrededor de estas referencias físicas, analizar las relaciones entre dichos niveles financieros y entre éstos y las referencias físicas, y evaluar como influyen esas relaciones en el descubrimiento y formación de precios en los mercados de crudo.

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011

Potential Secure, Low Carbon Growth Pathways for the Chinese Economy

Este documento esboza los posibles caminos que China puede seguir para conseguir sus objetivos energéticos y climáticos, asegurando a la vez un desarrollo económico continuado.

China sigue desempeñando un papel fundamental en cualquier conversación o negociación sobre cambio climático, ya que se trata del principal emisor de gases de efecto invernadero relacionados con su sector energético, y el primer consumidor de energía del mundo, sobrepasando a los Estados Unidos en los últimos años.

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011

Oil & Gas reality check 2011 - A look at 10 of the top issues facing the oil sector

A pesar de los indicadores económicos a la baja conocidos en las últimas semanas, los precios del petróleo parecen estar presionando al alza, probando los límites superiores en el rango de los 70-80 dólares por barril. El precio del petróleo es una medida simple, pero global y unificada, de la recuperación económica. Y la fuerza y la sostenibilidad de la recuperación impactarán en el modo en que se produzcan y consuman todos los tipos de energía.

Entre las tendencias y cuestiones analizadas, China sigue siendo una prioridad entre los ejecutivos del petróleo y el gas, pues es mucho lo que les influye la demanda de combustibles fósiles de este país. Por otra parte, se espera que en el corto plazo continue el deseo de China de acceder a fuentes adicionales de petróleo y gas, lo que conducirá a más fusiones y adquisiciones en el sector.

Fecha de publicación: 
Lun, 6 Dic 2010

China Country Analysis Brief

China es el segundo mayor consumidor de petróleo tras los Estados Unidos. Ha pasado de ser un exportador neto de petróleo a principios de los 90 a convertirse en el tercer mayor importador en 2006. El crecimiento del consumo de petróleo en China en supuso un tercio del crecimiento del consumo mundial en el año 2009. El consumo de gas natural también ha aumentado rápidamente en China en los últimos años, y parece que se incrementan las importaciones via gasoducto y GNL.

Fecha de publicación: 
Mar, 9 Nov 2010

Roadmap towards a Competitive European Energy Market

Al evolucionar la crisis financiera hacia una grave recesión global, han venido surgiendo dudas sobre si los mercados energéticos pueden seguir funcionando eficazmente en las condiciones actuales o si, por el contrario, la vuelta a mecanismos no-de-mercado puede ser una opción mejor. Esta cuestión continúa siendo un tema recurrente de debate en el recientemente liberalizado sector eléctrico.

Fecha de publicación: 
Vie, 29 Oct 2010
Distribuir contenido