Skip to Content

exportaciones

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico

El suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general, pues la actividad económica y humana no puede entenderse hoy en día sin su existencia. La ordenación de ese servicio distingue actividades realizadas en régimen de monopolio natural y otras en régimen de mercado.

Fecha de publicación: 
Vie, 27 Dic 2013

EU Energy in figures - Statistical pocketbook 2012

Esta publicación recoge un compedio de los datos estadísticos mas importantes relacionados con la energía, para la Unión Europea y para cada uno de sus 27 estados miembros

La información procede de diversas fuentes, incluyendo los servicios de la Comisión Europea, organismos internacionales, como la Agencia europea de Medio Ambiente o la agencia Internacional de la Energía y, en el caso de no existir datos disponibles, de los cálculos y estimaciones de la propia Comisión. El cálculo de indicadores se ajusta a la metodología establecida por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

Fecha de publicación: 
Lun, 30 Jul 2012

Energy, transport and environment indicators

La edición 2010 de esta guía de bolsillo presenta, en único volumen, datos y cifras en los ámbitos de la energía, el transporte y el medio ambiente.

A la vista de la creciente importancia política global de cuestiones como el cambio climático y la seguridad del suministro energético, estos tres ámbitos se encuentran cada vez más inter-relacionados.

Esto hace necesaria una aproximación global, que incluya datos estadísticos fiables y comparables, necesarios para una mejor comprensión de diversas cuestiones, para un acertado diseño de políticas y para el establecimiento de medidas eficaces.

Fecha de publicación: 
Jue, 3 Feb 2011

An Anatomy of the Crude Oil Pricing System

El objetivo fundamental de este informe es analizar las principales características del actual sistema de precios del petróleo, describir la estructura de las principales referencias utilizadas (Brent, West Texas Intermediate y Dubai-Oman), identificar claramente los distintos niveles financieros que han surgido alrededor de estas referencias físicas, analizar las relaciones entre dichos niveles financieros y entre éstos y las referencias físicas, y evaluar como influyen esas relaciones en el descubrimiento y formación de precios en los mercados de crudo.

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011

Oil & Gas reality check 2011 - A look at 10 of the top issues facing the oil sector

A pesar de los indicadores económicos a la baja conocidos en las últimas semanas, los precios del petróleo parecen estar presionando al alza, probando los límites superiores en el rango de los 70-80 dólares por barril. El precio del petróleo es una medida simple, pero global y unificada, de la recuperación económica. Y la fuerza y la sostenibilidad de la recuperación impactarán en el modo en que se produzcan y consuman todos los tipos de energía.

Entre las tendencias y cuestiones analizadas, China sigue siendo una prioridad entre los ejecutivos del petróleo y el gas, pues es mucho lo que les influye la demanda de combustibles fósiles de este país. Por otra parte, se espera que en el corto plazo continue el deseo de China de acceder a fuentes adicionales de petróleo y gas, lo que conducirá a más fusiones y adquisiciones en el sector.

Fecha de publicación: 
Lun, 6 Dic 2010

China Country Analysis Brief

China es el segundo mayor consumidor de petróleo tras los Estados Unidos. Ha pasado de ser un exportador neto de petróleo a principios de los 90 a convertirse en el tercer mayor importador en 2006. El crecimiento del consumo de petróleo en China en supuso un tercio del crecimiento del consumo mundial en el año 2009. El consumo de gas natural también ha aumentado rápidamente en China en los últimos años, y parece que se incrementan las importaciones via gasoducto y GNL.

Fecha de publicación: 
Mar, 9 Nov 2010

The Geopolitics of Energy - Emerging Trends, Changing Landscapes, Uncertain Times

Por diversas razones (crecimiento demográfico, desarrollo, economía, necesidad de inversiones e infraestructuras, geopolítica, política/gobernanza y cambio climático, por nombrar unas pocas) el actual sistema energético global es insostenible. Pero ante la ausencia de tecnologías de reemplazo y de formas limpias de energía que sean escalables y abordables, las fuentes tradicionales de energía, y su infraestructura relacionada, deben permanecer fuertes durante las próximas décadas, aun cuando los políticos se esfuercen en cambiar el sistema energético.

Fecha de publicación: 
Vie, 29 Oct 2010

From Regional Markets to a Single European Market

Informe elaborado por las consultoras everis y Mercados EMI para la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, con el fin de analizar las así llamadas "Iniciativas Regionales" y valorar el modo en que pueden contribuir a desarrollar y afianzar un mercado único de electricidad y gas natural en la Unión Europea.

Fecha de publicación: 
Mié, 9 Jun 2010

Sustainable Energy Security: Strategic Risks and Opportunities for Business

Como se ha puesto de manifiesto recientemente con el desastre del Golfo de México, la creciente demanda energética global y la anticipadamente restringida disponibilidad de algunos combustibles fósiles suponen una creciente amenaza para la seguridad del suministro energético. Este documento revela diversas vulnerabilidades de nuestro actual sistema energético y urge, tanto a los estrategas de negocio como a los políticos, a tener en cuenta una serie de riesgos y a ser firmes en la adopción de planes conducentes a un futuro energético bajo en emisiones.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Jun 2010
Distribuir contenido