Skip to Content

gasolina

Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética

Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Publicada en el Boletín Oficial del Estado de 28 de diciembre de 2012.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

Mediante esta Ley se regulan tres nuevos impuestos: el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica y el impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas; se crea un canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica; se modifican los tipos impositivos establecidos para el gas natural y el carbón, suprimiéndose además las exenciones previstas para los productos energéticos utilizados en la producción de energía eléctrica y en la cogeneración de electricidad y calor útil.

Fecha de publicación: 
Vie, 28 Dic 2012

EU Energy in figures - Statistical pocketbook 2012

Esta publicación recoge un compedio de los datos estadísticos mas importantes relacionados con la energía, para la Unión Europea y para cada uno de sus 27 estados miembros

La información procede de diversas fuentes, incluyendo los servicios de la Comisión Europea, organismos internacionales, como la Agencia europea de Medio Ambiente o la agencia Internacional de la Energía y, en el caso de no existir datos disponibles, de los cálculos y estimaciones de la propia Comisión. El cálculo de indicadores se ajusta a la metodología establecida por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

Fecha de publicación: 
Lun, 30 Jul 2012

Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes...

Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de su cómputo.

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 5 de noviembre de 2011.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

Por el presente real decreto se transponen los artículos 17, 18, 19 y 20 y el anexo V, de la Directiva 2009/28/CE y los artículos 7 ter, 7 quáter, 7 quinquies y 7 sexies y el anexo IV, de la Directiva 98/70/CE, introducidos por la Directiva 2009/30/CE, relativos a los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, estableciendo el sistema nacional de verificación del cumplimiento de los citados criterios. Asimismo, se incorpora al ordenamiento jurídico español lo previsto en el artículo 21 de la Directiva 2009/28/CE en relación al valor doble que se otorga a determinados biocarburantes para el cumplimiento de los objetivos obligatorios en materia de energías procedentes de fuentes renovables en el transporte.

Fecha de publicación: 
Sáb, 5 Nov 2011

Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible

Publicada en el Boletín Oficial del Estado de 5 de marzo de 2010.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

La crisis financiera y económica internacional, la más grave en muchas décadas, ha afectado también con intensidad a la economía española interrumpiendo el largo periodo de continuo crecimiento experimentado por la misma durante tres lustros.

En nuestro país, la crisis ha tenido el efecto singular de precipitar con inusitada brusquedad el ajuste del sector de la construcción que se había iniciado en 2007. Como consecuencia de ello, y de ser éste un sector muy intensivo en mano de obra, se ha producido un fuerte aumento del desempleo en un lapso muy corto de tiempo.

En consonancia con las pautas adoptadas por el grupo de países del llamado G20 y con las decisiones de la Unión Europea, el Gobierno ha impulsado, en primer término, un conjunto de acciones dirigidas a reforzar nuestro sistema financiero y a contener la acentuada caída de la actividad, paliando sus consecuencias tanto en el ámbito económico como en el social. Ese conjunto de acciones ha integrado el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el Plan E, que ha comportado un esfuerzo fiscal muy considerable.

Fecha de publicación: 
Sáb, 5 Mar 2011

China Country Analysis Brief

China es el segundo mayor consumidor de petróleo tras los Estados Unidos. Ha pasado de ser un exportador neto de petróleo a principios de los 90 a convertirse en el tercer mayor importador en 2006. El crecimiento del consumo de petróleo en China en supuso un tercio del crecimiento del consumo mundial en el año 2009. El consumo de gas natural también ha aumentado rápidamente en China en los últimos años, y parece que se incrementan las importaciones via gasoducto y GNL.

Fecha de publicación: 
Mar, 9 Nov 2010

Energy Predictions 2011

Aunque la recesión económica comienze a remitir, el sector energético deberá afrontar importantes retos en 2011. No se puede olvidar el papel fundamental que desempeña la energía en el panorama económico global. El rango de precios del petróleo es un indicador simple, aunque unificado y global, de la recuperación económica. Y de la fuerza y sostenibilidad de esta recuperación dependerá el modo en que se produzcan y consuman las diversas formas de energía.
Fecha de publicación: 
Mar, 19 Oct 2010

Managing Energy: Rethinking the Fundamentals - Managing Energy Technology

Durante el último medio siglo multitud de entidades, gubernativas o empresariales, vienen, de uno u otro modo, "gestionando la energía", o algún aspecto concreto de la energía. Han obtenido importantes logros técnicos y, al menos en algunos casos, éxito económico. Sin embargo, el resultado global es menos que satisfactorio. A pesar de los avances técnicos y económicos, alrededor de dos mil millones de personas aún no disponen de luz eléctrica. Además, estudios científicos apuntan que el uso humano de la energía está afectando al planeta, con consecuencias que podrían ser catastróficas.
Fecha de publicación: 
Lun, 18 Oct 2010

Informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el R.D. 61/2006, en lo relativo a las especificaciones técnicas de gasolinas, gasóleos, utilización de biocarburantes y contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo

Con fecha 4 de mayo de 2010 tuvo entrada en la Comisión Nacional de Energía un escrito del Secretario de Estado de Energía adjuntando el “Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, en lo relativo a las especificaciones técnicas de gasolinas, gasóleos, utilización de biocarburantes y contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo”, con el fin de que por parte de la Comisión se emitiera el preceptivo informe por trámite de urgencia.

Fecha de publicación: 
Mié, 9 Jun 2010

Sustainable Energy Security: Strategic Risks and Opportunities for Business

Como se ha puesto de manifiesto recientemente con el desastre del Golfo de México, la creciente demanda energética global y la anticipadamente restringida disponibilidad de algunos combustibles fósiles suponen una creciente amenaza para la seguridad del suministro energético. Este documento revela diversas vulnerabilidades de nuestro actual sistema energético y urge, tanto a los estrategas de negocio como a los políticos, a tener en cuenta una serie de riesgos y a ser firmes en la adopción de planes conducentes a un futuro energético bajo en emisiones.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Jun 2010

U.S. Carbon Dioxide Emissions in 2009: A Retrospective Review

El presente análisis examina el nivel de emisiones de dióxido de carbo relacionadas con la energía durante el año 2009 en Estados Unidos, así como las causas de dichos niveles y de las circunstancias que rodean a los mismos.

Fecha de publicación: 
Mié, 5 May 2010
Distribuir contenido