Skip to Content

Informe de coyuntura

The state of renewable energies in Europe

12º informe anual de EurObserv'ER sobre el estado de las energías renovables en la Unión Europea.

En esta edición no sólo se ofrece información sobre la cuota alzanzada por cada una de las tecnologías renovables, sino que se presentan estimaciones sobre el empleo relacionado con las energías renovables y sobre el volumen de negocio que éstas suponen en los distintos países miembros de la UE.

En 2011 la cuota general de energías renovables de la UE-27 representó el 13,4% del consumo energético final bruto total, frente al 12,5% en 2010, lo que equivale a un incremento interanual del 0,9 puntos porcentuales.

Este crecimiento va aparejado a un mayor consumo bruto de energía final procedente de fuentes renovables: 151,5 Mtep (frente a 148,6 Mtep en 2010) para un consumo energético final bruto de 1.126,6 Mtep (frente a 1.184,6 Mtep en 2010). Entre 2010 y 2011, el consumo energético bruto final procedente de fuentes renovables aumentó un 2% (3 Mtep), frente a una disminución del 4,9% (58,0 Mtep) del consumo energético final bruto total.

Se incluyen las cuotas conjuntas de toda la UE-27, pero también de todos los Estados miembros por separado.

Fecha de publicación: 
Mar, 12 Feb 2013

International Energy Outlook 2010 - Highlights

Avance con lo más destacado del informe International Energy Outlook 2010, que evalúa el panorama de los mercados energéticos internacionales hasta 2035, y cuya versión completa se hará pública en el mes de julio.

Fecha de publicación: 
Mar, 25 May 2010

Resultados y perspectivas nucleares 2009. Un año de energía nuclear

Publicación que resume el presente y las perspectivas de la energía nuclear en España y el desarrollo del sector nuclear en el mundo.

Las centrales nucleares españolas produjeron a lo largo del pasado año el 17,61% de la electricidad. Su operación a largo plazo, con todas las garantías de seguridad, es una apuesta responsable y necesaria. Países de nuestro entorno como Bélgica, Holanda o Suiza lo han impulsado con dos objetivos básicos: frenar sus emisiones contaminantes y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Fecha de publicación: 
Mié, 5 May 2010

Energy Policies of IEA Countries - Canada - 2009 Review

Informe presentado el 12 de abril de 2010, en Ottawa, por Nobuo Tanaka, Director de la Agencia Internacional de la Energía.

Canadá, con una cartera de recursos energéticos diversificada y equilibrada, es unos de los mayores productores y exportadores de energía de los países miembros de la AIE. El sector energético desempeña un papel cada vez más importante en la economía de Canadá y en la seguridad del suministro energético global, pues sus abundantes recursos posibilitan el suministro de aún mayores volúmenes de energía.

Fecha de publicación: 
Mar, 13 Abr 2010

Energy Policies of IEA Countries - Italy - 2009 Review

Informe presentado el 3 de febrero de 2010, en Roma, por Nobuo Tanaka, Director de la Agencia Internacional de la Energía.

El gobierno italiano ha logrado progresos sustanciales en diversos sectores desde la última revisión en profundidad de su política energética llevada a cabo por la AIE en 2003. El éxito de los esquemas de certificados verdes y certificados blancos, y la reforma de los mercados de electricidad y gas natural, son algunos ejemplos de lo construido a aprtir de las recomendaciones del anterior análisis. No obstante, aún persisten muchos retos.

Fecha de publicación: 
Mié, 3 Feb 2010

Annual Energy Outlook 2010 Early Release Overview

Presenta previsiones a largo plazo de oferta, demanda y precios de la energía para Estados Unidos hasta el año 2035. Las proyecciones se basan en los resultados del National energy Modeling System (NEMS).

Este avance sólo incluye el caso de referencia. La publicación completa, incluyendo muchos casos adicionales que examinan diversos mercados energéticos y completa documentación sobre los mismos, aparecerá en marzo de 2010.

Fecha de publicación: 
Lun, 14 Dic 2009

Información básica de los sectores de la energía

Informe de periodicidad anual que recoge la evolución y principales magnitudes del sector energético español: electricidad, gas, petróleo, energías renovables y medio ambiente. Consta de un volumen principal y otro de anexos estadísticos y fuentes de información sobre el sector energético.

Distribuir contenido