Skip to Content

reservas

An Anatomy of the Crude Oil Pricing System

El objetivo fundamental de este informe es analizar las principales características del actual sistema de precios del petróleo, describir la estructura de las principales referencias utilizadas (Brent, West Texas Intermediate y Dubai-Oman), identificar claramente los distintos niveles financieros que han surgido alrededor de estas referencias físicas, analizar las relaciones entre dichos niveles financieros y entre éstos y las referencias físicas, y evaluar como influyen esas relaciones en el descubrimiento y formación de precios en los mercados de crudo.

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011

China Country Analysis Brief

China es el segundo mayor consumidor de petróleo tras los Estados Unidos. Ha pasado de ser un exportador neto de petróleo a principios de los 90 a convertirse en el tercer mayor importador en 2006. El crecimiento del consumo de petróleo en China en supuso un tercio del crecimiento del consumo mundial en el año 2009. El consumo de gas natural también ha aumentado rápidamente en China en los últimos años, y parece que se incrementan las importaciones via gasoducto y GNL.

Fecha de publicación: 
Mar, 9 Nov 2010

The Geopolitics of Energy - Emerging Trends, Changing Landscapes, Uncertain Times

Por diversas razones (crecimiento demográfico, desarrollo, economía, necesidad de inversiones e infraestructuras, geopolítica, política/gobernanza y cambio climático, por nombrar unas pocas) el actual sistema energético global es insostenible. Pero ante la ausencia de tecnologías de reemplazo y de formas limpias de energía que sean escalables y abordables, las fuentes tradicionales de energía, y su infraestructura relacionada, deben permanecer fuertes durante las próximas décadas, aun cuando los políticos se esfuercen en cambiar el sistema energético.

Fecha de publicación: 
Vie, 29 Oct 2010

Energy Predictions 2011

Aunque la recesión económica comienze a remitir, el sector energético deberá afrontar importantes retos en 2011. No se puede olvidar el papel fundamental que desempeña la energía en el panorama económico global. El rango de precios del petróleo es un indicador simple, aunque unificado y global, de la recuperación económica. Y de la fuerza y sostenibilidad de esta recuperación dependerá el modo en que se produzcan y consuman las diversas formas de energía.
Fecha de publicación: 
Mar, 19 Oct 2010

Sustainable Energy Security: Strategic Risks and Opportunities for Business

Como se ha puesto de manifiesto recientemente con el desastre del Golfo de México, la creciente demanda energética global y la anticipadamente restringida disponibilidad de algunos combustibles fósiles suponen una creciente amenaza para la seguridad del suministro energético. Este documento revela diversas vulnerabilidades de nuestro actual sistema energético y urge, tanto a los estrategas de negocio como a los políticos, a tener en cuenta una serie de riesgos y a ser firmes en la adopción de planes conducentes a un futuro energético bajo en emisiones.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Jun 2010

Kuwait Country Analysis Brief

Kuwait es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, con cerca de 2,4 millones de barriles exportados por día durante 2008. La economía kuwaití es enormemente dependiente de sus ingresos por exportaciones de petróleo, que suponen aproximadamente el 90% del importe de sus importaciones. Kuwait destina alrededor del 10% de sus ingresos por el petróleo al "Fondo para las Generaciones Futuras", para el día en que se agoten dichos ingresos.

Fecha de publicación: 
Mié, 12 May 2010

Statistical aspects of the natural gas economy in 2009

Esta publicación proporciona datos mensuales acumulados sobre gas natural para los años 2008 y 2009, así como sus tendencias de evolución.

Cubre la producción primaria, importaciones y exportaciones, variación de reservas y consumo interior bruto. También se calcula la dependencia energética del gas natural.

Fecha de publicación: 
Jue, 6 May 2010

Sistema de respuesta de la AIE ante situaciones de emergencia en el abastecimiento de petróleo

Una adecuada respuesta de emergencia ante posibles problemas en el abastecimiento de petróleo ha constituido el núcleo de la Agencia Internacional de la Energía desde su fundación en 1974.

El presente documento pretende dar a conocer el proceso de decisión que conduce a una acción colectiva de la AIE, las medidas disponibles -sobre todo, la utilización de reservas- y, por último, el contexto histórico de las principales interrupciones del suministro de petróleo y las respuestas de la AIE ante las mismas.

Fecha de publicación: 
Lun, 12 Abr 2010

LNG Trade-flows in the Atlantic Basin: Trends and Discontinuities

El comercio de gas natural licuado (GNL) ejerce una influencia definitiva en los flujos regionales y globales de gas y en la formación de precios. Este estudio modela las interacciones entre los flujos y precios del gas transportado por gasoductos y el GNL en Europa, Norteamérica y Asia.

Desde 2008 los mercados han evolucionado de un entorno "muy ajustado" de competencia por los fletes y precios paritarios con los del petróleo, a un entorno "muy holgado" de excedentes con precios muy por debajo de la paridad con el petróleo.

Fecha de publicación: 
Mié, 24 Mar 2010
Distribuir contenido