Skip to Content

mercados

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico

El suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general, pues la actividad económica y humana no puede entenderse hoy en día sin su existencia. La ordenación de ese servicio distingue actividades realizadas en régimen de monopolio natural y otras en régimen de mercado.

Fecha de publicación: 
Vie, 27 Dic 2013

Living with Intermittent Renewable Power – Challenges for Spain and the EU

España vive una elevada penetración de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables intermitentes, como la eólica y la solar fotovoltaica. Otros mercados eléctricos de la UE pronto tendrán que hacer los mismo, si es que no están ya en ello.

Este análisis resume los diversos retos que España afronta como consecuencia de esta forma de "de-carbonización", y considera también las implicaciones para la Unión Europea. Para cada uno de los retos expuestos se sugieren posibles respuestas en política energética.

Fecha de publicación: 
Jue, 6 Jun 2013

Reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario de producción de energía eléctrica

Resolución de 23 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban las reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario de producción de energía eléctrica.

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 2 de agosto de 2012.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

El artículo 3.1.k) de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, establece, entre las competencias que corresponden a la Administración General del Estado, aprobar por medio de Resolución del Secretario de Estado de Energía las reglas de Mercado y los procedimientos de operación de carácter instrumental y técnico necesarios para la gestión económica y técnica del sistema.

Fecha de publicación: 
Jue, 2 Ago 2012

Informe sobre el sector energético español

Este documento es la respuesta de la Comisión Nacional de Energía al encargo recibido por parte de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mediante escrito del 27 de enero de 2012, de elaborar un informe sobre medidas de ajuste regulatorio que se pudieran adoptar en los sectores energéticos, en particular, dirigidas a atajar la evolución del déficit tarifario en el sector eléctrico y evitar un posible déficit estructural para el periodo 2012-2015 en el sector del gas.

De manera relacionada, por su impacto sobre los precios que soportan los consumidores, se valoran también posibles medidas para fomentar la competencia y el funcionamiento eficiente de los mercados mayoristas y minoristas de electricidad y gas.

Fecha de publicación: 
Vie, 9 Mar 2012

2050: Facilitating 50% Wind Energy - Recommendations on transmission infrastructure, system operation and electricity market integration

Este documento de la Asociación Europea de Energía eólica ofrece una serie de recomendaciones para preparar el desarrollo y planificación de un futuro sistema eléctrico europeo. Dichas recomendaciones abarcan tanto los cambios más urgentes para solventar las deficiencias más graves que, a día de hoy, dificultan la integración a gran escala de la energía eólica, como una serie de consejos sobre lo necesario para asegurar una transición suave hacia un sistema eléctrico en el que el grueso de la demanda eléctrica esté cubierto por energía eólica, de aquí al 2050.

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011

An Anatomy of the Crude Oil Pricing System

El objetivo fundamental de este informe es analizar las principales características del actual sistema de precios del petróleo, describir la estructura de las principales referencias utilizadas (Brent, West Texas Intermediate y Dubai-Oman), identificar claramente los distintos niveles financieros que han surgido alrededor de estas referencias físicas, analizar las relaciones entre dichos niveles financieros y entre éstos y las referencias físicas, y evaluar como influyen esas relaciones en el descubrimiento y formación de precios en los mercados de crudo.

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011

Potential Secure, Low Carbon Growth Pathways for the Chinese Economy

Este documento esboza los posibles caminos que China puede seguir para conseguir sus objetivos energéticos y climáticos, asegurando a la vez un desarrollo económico continuado.

China sigue desempeñando un papel fundamental en cualquier conversación o negociación sobre cambio climático, ya que se trata del principal emisor de gases de efecto invernadero relacionados con su sector energético, y el primer consumidor de energía del mundo, sobrepasando a los Estados Unidos en los últimos años.

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011

Economic recession and natural gas demand in Europe: what happened in 2008-2010?

El presente estudio es un apéndice al libro Natural Gas Supply Demand and Prices: Cycles seasons and the impact of LNG price arbitrage, publicado por el Instituto Oxford de Estudios Energéticos en enero de 2011. Aporta una actualización estadística sobre la demanda de gas natural desde que se finalizó de escribir el libro.

Se presentan algunos análisis sobre las tendencias en la demanda de gas natural en los principales sectores de consumo, así como datos estadísticos adicionales detallados por país.

Fecha de publicación: 
Mar, 18 Ene 2011

Energy Efficiency Governance

Informe final de un estudio global sobre eficiencia energética, que pretende servir de orientación a las administraciones públicas, y al resto de agentes implicados, sobre el modo de establecer estructuras eficaces de promoción de la eficiencia energética.

El documento subraya la importancia de desarrollar mecanismos legales, institucionales, financieros y de coordinación, que apoyen la implantación de políticas nacionales y sub-nacionales en materia de eficiencia energética.

Fecha de publicación: 
Vie, 17 Dic 2010

Guía de aplicación de cierres excepcionales de energía recogidos en la resolución de la Secretaria de Estado de Energía de 29 de abril de 2009

Este documento es una guía de aplicación de la Resolución de la Secretaria de Estado de Energía de 29 de abril de 2009 por la que se autoriza la realización de un procedimiento excepcional de cierre y estimación de medidas de clientes.

Esta guía es de aplicación a las medidas de demanda de aquellas redes de distribución cuyas pérdidas calculadas en el cierre definitivo de energía sean mayores o iguales del 8 % de la energía mensual suministrada a clientes y a otros distribuidores, y siempre que sean debidas a demanda no declarada por el distribuidor. Estos cierres excepcionales de energía serán de aplicación a las medidas de los cierres definitivos publicados de julio 2009 hasta junio 2010 según un calendario que se detalla. A partir del cierre definitivo de julio de 2010, el cierre excepcional de energía se realizará a continuación de la publicación del cierre definitivo siempre que sea necesaria su aplicación y según los plazos que se describen en esta guía.

Fecha de publicación: 
Vie, 17 Dic 2010
Distribuir contenido