Skip to Content

Unión Europea

Living with Intermittent Renewable Power – Challenges for Spain and the EU

España vive una elevada penetración de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables intermitentes, como la eólica y la solar fotovoltaica. Otros mercados eléctricos de la UE pronto tendrán que hacer los mismo, si es que no están ya en ello.

Este análisis resume los diversos retos que España afronta como consecuencia de esta forma de "de-carbonización", y considera también las implicaciones para la Unión Europea. Para cada uno de los retos expuestos se sugieren posibles respuestas en política energética.

Fecha de publicación: 
Jue, 6 Jun 2013

The state of renewable energies in Europe

12º informe anual de EurObserv'ER sobre el estado de las energías renovables en la Unión Europea.

En esta edición no sólo se ofrece información sobre la cuota alzanzada por cada una de las tecnologías renovables, sino que se presentan estimaciones sobre el empleo relacionado con las energías renovables y sobre el volumen de negocio que éstas suponen en los distintos países miembros de la UE.

En 2011 la cuota general de energías renovables de la UE-27 representó el 13,4% del consumo energético final bruto total, frente al 12,5% en 2010, lo que equivale a un incremento interanual del 0,9 puntos porcentuales.

Este crecimiento va aparejado a un mayor consumo bruto de energía final procedente de fuentes renovables: 151,5 Mtep (frente a 148,6 Mtep en 2010) para un consumo energético final bruto de 1.126,6 Mtep (frente a 1.184,6 Mtep en 2010). Entre 2010 y 2011, el consumo energético bruto final procedente de fuentes renovables aumentó un 2% (3 Mtep), frente a una disminución del 4,9% (58,0 Mtep) del consumo energético final bruto total.

Se incluyen las cuotas conjuntas de toda la UE-27, pero también de todos los Estados miembros por separado.

Fecha de publicación: 
Mar, 12 Feb 2013

EU Energy in figures - Statistical pocketbook 2012

Esta publicación recoge un compedio de los datos estadísticos mas importantes relacionados con la energía, para la Unión Europea y para cada uno de sus 27 estados miembros

La información procede de diversas fuentes, incluyendo los servicios de la Comisión Europea, organismos internacionales, como la Agencia europea de Medio Ambiente o la agencia Internacional de la Energía y, en el caso de no existir datos disponibles, de los cálculos y estimaciones de la propia Comisión. El cálculo de indicadores se ajusta a la metodología establecida por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

Fecha de publicación: 
Lun, 30 Jul 2012

Assessment of the Required Share for a Stable EU Electricity Supply until 2050

Informe final de un estudio desarrollado por Ecorys Holanda y ECN (Centro Holándes de Investigaciones Energéticas) para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

El objetivo principal del estudio es cuantificar los límites globales de la estabilidad del sistema energético (y, por tanto, del suministro) bajo las condiciones probables de un futuro incremento significativo de las cuotas de generación de fuentes intermitentes.

Este informe final presenta los resultados del estudia relizado. Incluye una revisión bibliográfica sobre la política energética europea y la integración de la electricidad proveniente de fuentes intermitentes. Se han analizado escenarios clave, de diversa procedencia, para 2030 y 2050, especialmente los basados en la consecución para 2050 del objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%, sobre la base del nivel de emisiones de 1990.

Fecha de publicación: 
Mié, 9 Nov 2011

Proposal for a Directive on Energy Efficiency

La energía más barata es la que no se consume. Ha empezado la cuenta atrás para alcanzar el objetivo europeo de un 20 % de eficiencia energética para 2020. Si nada cambia en los próximos años, la UE solo conseguirá llegar a la mitad de ese objetivo, lo que amenaza nuestra competitividad, nuestra lucha en favor de la reducción de las emisiones de CO2 y nuestra seguridad de abastecimiento. Esto significa facturas elevadas para todos los consumidores. La Comisión Europea propone hoy una nueva serie de medidas en favor de una mayor eficiencia energética a fin de subsanar este problema y volver a encarrilar los esfuerzos de la Unión. Esta propuesta de nueva directiva presenta medidas dirigidas a intensificar los esfuerzos de los Estados miembros por un uso más eficiente de la energía en todos los eslabones de la cadena energética, desde la transformación de la energía y su distribución hasta su consumo final.

Fecha de publicación: 
Mié, 22 Jun 2011

European Energy Efficiency Plan 2011

Plan aprobado por la Comisión Europea, el 8 de marzo de 2011, para lograr un mayor ahorro de energía mediante medidas concretas. La eficiencia energética es una herramienta clave para reforzar la competitividad de la UE y reducir su dependencia energética, disminuyendo a su vez su nivel de emisiones. El conjunto de medidas propuesto persigue la obtención de importantes beneficios para hogares, empresas y administraciones públicas. Se pretende tranformar nuestra vida diaria, generando ahorros de hasta 1000 euros al año por hogar, y mejorar la competitividad en Europa con la posible creación de hasta 2 millones de empleos.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Mar 2011

The Europeans and energy - European Parliament Eurobarometer on energy

De acuerdo al último Eurobarómetro sobre energía del Parlamento Europeo, casi un 80% de los ciudadanos de la Unión Europea están a favor de la solidaridad entre los estados miembros en caso de dificultades o problemas en el suministro energético. El estudio muestra también que el 60% de los europeos opinan que estarían mejor protegidos por un enfoque coordinado por la UE de las políticas energéticas que por las medidas nacionales, lo que pone de manifiesto un mayor deseo de "europeización" de la política energética.

Fecha de publicación: 
Jue, 24 Feb 2011

La batalla de las redes - Cómo Europa puede alcanzar un objetivo 100% renovable y eliminar progresivamente la energía sucia

Edición en español, presentada el 23 de febrero de 2010, del informe Battle of the Grids (publicado en el mes de enero), basado en un estudio que realizó Energynautics por encargo de Greenpeace Internacional (European Grid Study 2030/250).

Según Greenpeace, el sistema energético y el de transporte, motores del mundo industrializado, agravan el peligroso cambio climático. Todos, ricos y pobres, sufriremos las temperatura extremas, el descenso de la producción agrícola y el aumento del nivel del mar. Los promotores de este informe dicen que podemos evitar las consecuencias más graves pero solo si nos replanteamos el sistema energético.

Fecha de publicación: 
Mié, 23 Feb 2011

Renewables make the difference

La política europea sobre energías renovables nunca ha sido tan importante. La energía renovable desempeña un papel crucial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación, en la diversificación y mejora de la seguridad de nuestros suministro energético, y en el mantenimiento de un sector tecnológico de energías limpias puntero a nivel mundial. Por este motivo, los líderes de la Unión Europea se han puesto de acuerdo en el establecimiento de objetivos nacionales legalmente vinculantes de incremento de la cuota de énergías renovables, hasta alcanzar un 20% en 2020.

Fecha de publicación: 
Mié, 16 Feb 2011

Energy, transport and environment indicators

La edición 2010 de esta guía de bolsillo presenta, en único volumen, datos y cifras en los ámbitos de la energía, el transporte y el medio ambiente.

A la vista de la creciente importancia política global de cuestiones como el cambio climático y la seguridad del suministro energético, estos tres ámbitos se encuentran cada vez más inter-relacionados.

Esto hace necesaria una aproximación global, que incluya datos estadísticos fiables y comparables, necesarios para una mejor comprensión de diversas cuestiones, para un acertado diseño de políticas y para el establecimiento de medidas eficaces.

Fecha de publicación: 
Jue, 3 Feb 2011
Distribuir contenido