Skip to Content

Análisis estratégico

The Geopolitics of Energy - Emerging Trends, Changing Landscapes, Uncertain Times

Por diversas razones (crecimiento demográfico, desarrollo, economía, necesidad de inversiones e infraestructuras, geopolítica, política/gobernanza y cambio climático, por nombrar unas pocas) el actual sistema energético global es insostenible. Pero ante la ausencia de tecnologías de reemplazo y de formas limpias de energía que sean escalables y abordables, las fuentes tradicionales de energía, y su infraestructura relacionada, deben permanecer fuertes durante las próximas décadas, aun cuando los políticos se esfuercen en cambiar el sistema energético.

Fecha de publicación: 
Vie, 29 Oct 2010

Energy Predictions 2011

Aunque la recesión económica comienze a remitir, el sector energético deberá afrontar importantes retos en 2011. No se puede olvidar el papel fundamental que desempeña la energía en el panorama económico global. El rango de precios del petróleo es un indicador simple, aunque unificado y global, de la recuperación económica. Y de la fuerza y sostenibilidad de esta recuperación dependerá el modo en que se produzcan y consuman las diversas formas de energía.
Fecha de publicación: 
Mar, 19 Oct 2010

Managing Energy: Rethinking the Fundamentals - Managing Energy Technology

Durante el último medio siglo multitud de entidades, gubernativas o empresariales, vienen, de uno u otro modo, "gestionando la energía", o algún aspecto concreto de la energía. Han obtenido importantes logros técnicos y, al menos en algunos casos, éxito económico. Sin embargo, el resultado global es menos que satisfactorio. A pesar de los avances técnicos y económicos, alrededor de dos mil millones de personas aún no disponen de luz eléctrica. Además, estudios científicos apuntan que el uso humano de la energía está afectando al planeta, con consecuencias que podrían ser catastróficas.
Fecha de publicación: 
Lun, 18 Oct 2010

Energy company strategies in the dynamic EU energy market (1995-2007)

Este documento aborda el entorno incierto y crecientemente complejo en el que tienen que operar las compañías energéticas de la UE desde que comenzó el proceso de liberalización.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Jun 2010

Sustainable Energy Security: Strategic Risks and Opportunities for Business

Como se ha puesto de manifiesto recientemente con el desastre del Golfo de México, la creciente demanda energética global y la anticipadamente restringida disponibilidad de algunos combustibles fósiles suponen una creciente amenaza para la seguridad del suministro energético. Este documento revela diversas vulnerabilidades de nuestro actual sistema energético y urge, tanto a los estrategas de negocio como a los políticos, a tener en cuenta una serie de riesgos y a ser firmes en la adopción de planes conducentes a un futuro energético bajo en emisiones.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Jun 2010

Sistema de respuesta de la AIE ante situaciones de emergencia en el abastecimiento de petróleo

Una adecuada respuesta de emergencia ante posibles problemas en el abastecimiento de petróleo ha constituido el núcleo de la Agencia Internacional de la Energía desde su fundación en 1974.

El presente documento pretende dar a conocer el proceso de decisión que conduce a una acción colectiva de la AIE, las medidas disponibles -sobre todo, la utilización de reservas- y, por último, el contexto histórico de las principales interrupciones del suministro de petróleo y las respuestas de la AIE ante las mismas.

Fecha de publicación: 
Lun, 12 Abr 2010

Russia-Europe Energy Relations - Implications for U.S. Policy

El autor de este informe argumenta que el riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos que plantean las políticas energéticas de Rusia está relacionado sólo tangencialmente con la dependencia de Europa de las importaciones de energía desde Rusia. El principal riesgo energético para Europa, especialmente para los nuevos miembros de la Unión Europea, deriva del efecto corrosivo de esta dependencia sobre la gobernanza y la copperación transatlántica.

Fecha de publicación: 
Vie, 26 Feb 2010

Energy Conflicts in Europe and Eurasia: Clogging the Hubb

Rusia ha decidido no ratificar el Tratado sobre la Carta de la energía. En su lugar, el presidente Medvedev ha propuesto un nuevo marco legal para la cooperación internacional, incluyendo un acuerdo para resolver los conflictos en los tránsitos internacionales de energía.

La creciente importancia de esta cuestión en las relaciones entre la UE y Rusia, con mercados energéticos cada vez más interdependientes, se puso claramente de manifiesto con los conflictos entre Ucrania y Rusia de los dos últimos inviernos.

Fecha de publicación: 
Mar, 15 Dic 2009

Europe's Energy Security After Copenhagen: Time for a Retrofit?

Tradicionalmente, la seguridad energética ha versado sobre la protección de los abastecimientos adecuados a precios asumibles, es decir "business as usual", pero estas tendencias presentan riesgos para el clima a largo plazo.

La Unión Europea se ha comprometido a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, tansformando el modo qen que produce y consume energía.

Fecha de publicación: 
Vie, 4 Dic 2009
Distribuir contenido