Skip to Content

Análisis de coyuntura

Living with Intermittent Renewable Power – Challenges for Spain and the EU

España vive una elevada penetración de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables intermitentes, como la eólica y la solar fotovoltaica. Otros mercados eléctricos de la UE pronto tendrán que hacer los mismo, si es que no están ya en ello.

Este análisis resume los diversos retos que España afronta como consecuencia de esta forma de "de-carbonización", y considera también las implicaciones para la Unión Europea. Para cada uno de los retos expuestos se sugieren posibles respuestas en política energética.

Fecha de publicación: 
Jue, 6 Jun 2013

Assessment of the Required Share for a Stable EU Electricity Supply until 2050

Informe final de un estudio desarrollado por Ecorys Holanda y ECN (Centro Holándes de Investigaciones Energéticas) para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

El objetivo principal del estudio es cuantificar los límites globales de la estabilidad del sistema energético (y, por tanto, del suministro) bajo las condiciones probables de un futuro incremento significativo de las cuotas de generación de fuentes intermitentes.

Este informe final presenta los resultados del estudia relizado. Incluye una revisión bibliográfica sobre la política energética europea y la integración de la electricidad proveniente de fuentes intermitentes. Se han analizado escenarios clave, de diversa procedencia, para 2030 y 2050, especialmente los basados en la consecución para 2050 del objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%, sobre la base del nivel de emisiones de 1990.

Fecha de publicación: 
Mié, 9 Nov 2011

Seguridad del parque nuclear español - Análisis de los principios fundamentales de la seguridad de las instalaciones y actividades nucleares

El objeto de este estudio es analizar los principios fundamentales en los que se basa la seguridad de las instalaciones y actividades nucleares, que ha definido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Dichos principios determinan las funciones de los Gobiernos y las responsabilidades de los titulares de las centrales, explican la forma de conseguir la seguridad y justificar la energía nuclear ante la sociedad, establecen los métodos para proteger a los trabajadores, a la sociedad, presente y futura y al medio ambiente contra los riesgos de las radiaciones ionizantes, tanto naturales como artificiales, y explican cómo deben ser gestionados los residuos que se producen o se hayan producido en el pasado.

Fecha de publicación: 
Lun, 21 Feb 2011

Potential Secure, Low Carbon Growth Pathways for the Chinese Economy

Este documento esboza los posibles caminos que China puede seguir para conseguir sus objetivos energéticos y climáticos, asegurando a la vez un desarrollo económico continuado.

China sigue desempeñando un papel fundamental en cualquier conversación o negociación sobre cambio climático, ya que se trata del principal emisor de gases de efecto invernadero relacionados con su sector energético, y el primer consumidor de energía del mundo, sobrepasando a los Estados Unidos en los últimos años.

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011

Economic recession and natural gas demand in Europe: what happened in 2008-2010?

El presente estudio es un apéndice al libro Natural Gas Supply Demand and Prices: Cycles seasons and the impact of LNG price arbitrage, publicado por el Instituto Oxford de Estudios Energéticos en enero de 2011. Aporta una actualización estadística sobre la demanda de gas natural desde que se finalizó de escribir el libro.

Se presentan algunos análisis sobre las tendencias en la demanda de gas natural en los principales sectores de consumo, así como datos estadísticos adicionales detallados por país.

Fecha de publicación: 
Mar, 18 Ene 2011

Powering Europe: wind energy and the electricity grid

La Asociación Europea de Energía Eólica concluye en este informe que no existen grandes barreras técnicas, y sí cuantiosos beneficios económicos, en la integración a gran escala de la energía eólica (libre de combustible y emisiones) en la red eléctrica europea.

El informe identifica la infraestructura y los mercados como las dos barreras principales para aumentar considerablemente el peso de la energía eólica en el suministro eléctrico de Europa.

En este sentido, Europa necesita ampliar, actualizar e interconectar mejor sus redes eléctricas, así como favorecer una competencia real y efectiva en un verdadero mercado único europeo de energía eléctrica.

Fecha de publicación: 
Lun, 6 Dic 2010

Oil & Gas reality check 2011 - A look at 10 of the top issues facing the oil sector

A pesar de los indicadores económicos a la baja conocidos en las últimas semanas, los precios del petróleo parecen estar presionando al alza, probando los límites superiores en el rango de los 70-80 dólares por barril. El precio del petróleo es una medida simple, pero global y unificada, de la recuperación económica. Y la fuerza y la sostenibilidad de la recuperación impactarán en el modo en que se produzcan y consuman todos los tipos de energía.

Entre las tendencias y cuestiones analizadas, China sigue siendo una prioridad entre los ejecutivos del petróleo y el gas, pues es mucho lo que les influye la demanda de combustibles fósiles de este país. Por otra parte, se espera que en el corto plazo continue el deseo de China de acceder a fuentes adicionales de petróleo y gas, lo que conducirá a más fusiones y adquisiciones en el sector.

Fecha de publicación: 
Lun, 6 Dic 2010

China Country Analysis Brief

China es el segundo mayor consumidor de petróleo tras los Estados Unidos. Ha pasado de ser un exportador neto de petróleo a principios de los 90 a convertirse en el tercer mayor importador en 2006. El crecimiento del consumo de petróleo en China en supuso un tercio del crecimiento del consumo mundial en el año 2009. El consumo de gas natural también ha aumentado rápidamente en China en los últimos años, y parece que se incrementan las importaciones via gasoducto y GNL.

Fecha de publicación: 
Mar, 9 Nov 2010

Great Expectations: The cost of offshore wind in UK waters – understanding the past and projecting the future

Se espera que la energía eólica marina desempeñe un papel fundamental en la consecución de los objetivos del Reino Unido sobre energías renovables, pero los costes de generación de esta tecnología se han incrementado de modo considerable, especialmente frente a las previsiones más tempranas. ¿Cuál es el motivo de que estos costes se hayan visto incrementados en los últimos años? ¿Cómo pueden reducirse en el futuro?
Fecha de publicación: 
Mar, 28 Sep 2010

Kuwait Country Analysis Brief

Kuwait es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, con cerca de 2,4 millones de barriles exportados por día durante 2008. La economía kuwaití es enormemente dependiente de sus ingresos por exportaciones de petróleo, que suponen aproximadamente el 90% del importe de sus importaciones. Kuwait destina alrededor del 10% de sus ingresos por el petróleo al "Fondo para las Generaciones Futuras", para el día en que se agoten dichos ingresos.

Fecha de publicación: 
Mié, 12 May 2010
Distribuir contenido