Skip to Content

innovación

The state of renewable energies in Europe

12º informe anual de EurObserv'ER sobre el estado de las energías renovables en la Unión Europea.

En esta edición no sólo se ofrece información sobre la cuota alzanzada por cada una de las tecnologías renovables, sino que se presentan estimaciones sobre el empleo relacionado con las energías renovables y sobre el volumen de negocio que éstas suponen en los distintos países miembros de la UE.

En 2011 la cuota general de energías renovables de la UE-27 representó el 13,4% del consumo energético final bruto total, frente al 12,5% en 2010, lo que equivale a un incremento interanual del 0,9 puntos porcentuales.

Este crecimiento va aparejado a un mayor consumo bruto de energía final procedente de fuentes renovables: 151,5 Mtep (frente a 148,6 Mtep en 2010) para un consumo energético final bruto de 1.126,6 Mtep (frente a 1.184,6 Mtep en 2010). Entre 2010 y 2011, el consumo energético bruto final procedente de fuentes renovables aumentó un 2% (3 Mtep), frente a una disminución del 4,9% (58,0 Mtep) del consumo energético final bruto total.

Se incluyen las cuotas conjuntas de toda la UE-27, pero también de todos los Estados miembros por separado.

Fecha de publicación: 
Mar, 12 Feb 2013

Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible

Publicada en el Boletín Oficial del Estado de 5 de marzo de 2010.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

La crisis financiera y económica internacional, la más grave en muchas décadas, ha afectado también con intensidad a la economía española interrumpiendo el largo periodo de continuo crecimiento experimentado por la misma durante tres lustros.

En nuestro país, la crisis ha tenido el efecto singular de precipitar con inusitada brusquedad el ajuste del sector de la construcción que se había iniciado en 2007. Como consecuencia de ello, y de ser éste un sector muy intensivo en mano de obra, se ha producido un fuerte aumento del desempleo en un lapso muy corto de tiempo.

En consonancia con las pautas adoptadas por el grupo de países del llamado G20 y con las decisiones de la Unión Europea, el Gobierno ha impulsado, en primer término, un conjunto de acciones dirigidas a reforzar nuestro sistema financiero y a contener la acentuada caída de la actividad, paliando sus consecuencias tanto en el ámbito económico como en el social. Ese conjunto de acciones ha integrado el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el Plan E, que ha comportado un esfuerzo fiscal muy considerable.

Fecha de publicación: 
Sáb, 5 Mar 2011

Anuncio de licitación: Centro de conocimiento sobre la investigación energética

La Dirección General de Energía de la Comisión Europea anuncia la licitación pública, por procedimiento abierto, de la contratación de un proveedor (o consorcio) para el desarrollo y mantenimiento del Centro de Conocimiento sobre Investigación Energética global en el sitio web SETIS, por un período de 3 años.

El Centro de Conocimiento sobre Investigación Energética recopilará, analizará, presentará y divulgará información relativa a la demostración e investigación energética en la Unión Europea y más allá.

Fecha de publicación: 
Mar, 4 Ene 2011

Powering Europe: wind energy and the electricity grid

La Asociación Europea de Energía Eólica concluye en este informe que no existen grandes barreras técnicas, y sí cuantiosos beneficios económicos, en la integración a gran escala de la energía eólica (libre de combustible y emisiones) en la red eléctrica europea.

El informe identifica la infraestructura y los mercados como las dos barreras principales para aumentar considerablemente el peso de la energía eólica en el suministro eléctrico de Europa.

En este sentido, Europa necesita ampliar, actualizar e interconectar mejor sus redes eléctricas, así como favorecer una competencia real y efectiva en un verdadero mercado único europeo de energía eléctrica.

Fecha de publicación: 
Lun, 6 Dic 2010

Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 23 de noviembre de 2010.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

El crecimiento del número de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, englobados dentro del régimen especial, ha sido muy importante en los últimos años. Así, España se ha convertido en uno de los países a la cabeza en el desarrollo de estas tecnologías.

Fecha de publicación: 
Mar, 23 Nov 2010

Carbon Capture and Storage: Legal and Regulatory Review

La Agencia Internacional de la Energía considera la captura y almacenamiento de carbono (CCS, carbon capture and storage) una parte fundamental de los esfuerzos mundiales para combatir el calentamiento global reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. La AIE estima que un amplio despliegue de tecnologías energéticas bajas en emisiones de carbono podría reducir las emisiones esperadas en 2050 a la mitad de las de 2005, y que la tecnología CCS contribuiría con una quinta parte de esta reducción.
Fecha de publicación: 
Lun, 25 Oct 2010

Energy Predictions 2011

Aunque la recesión económica comienze a remitir, el sector energético deberá afrontar importantes retos en 2011. No se puede olvidar el papel fundamental que desempeña la energía en el panorama económico global. El rango de precios del petróleo es un indicador simple, aunque unificado y global, de la recuperación económica. Y de la fuerza y sostenibilidad de esta recuperación dependerá el modo en que se produzcan y consuman las diversas formas de energía.
Fecha de publicación: 
Mar, 19 Oct 2010

Managing Energy: Rethinking the Fundamentals - Managing Energy Technology

Durante el último medio siglo multitud de entidades, gubernativas o empresariales, vienen, de uno u otro modo, "gestionando la energía", o algún aspecto concreto de la energía. Han obtenido importantes logros técnicos y, al menos en algunos casos, éxito económico. Sin embargo, el resultado global es menos que satisfactorio. A pesar de los avances técnicos y económicos, alrededor de dos mil millones de personas aún no disponen de luz eléctrica. Además, estudios científicos apuntan que el uso humano de la energía está afectando al planeta, con consecuencias que podrían ser catastróficas.
Fecha de publicación: 
Lun, 18 Oct 2010

Great Expectations: The cost of offshore wind in UK waters – understanding the past and projecting the future

Se espera que la energía eólica marina desempeñe un papel fundamental en la consecución de los objetivos del Reino Unido sobre energías renovables, pero los costes de generación de esta tecnología se han incrementado de modo considerable, especialmente frente a las previsiones más tempranas. ¿Cuál es el motivo de que estos costes se hayan visto incrementados en los últimos años? ¿Cómo pueden reducirse en el futuro?
Fecha de publicación: 
Mar, 28 Sep 2010

Sustainable Energy Security: Strategic Risks and Opportunities for Business

Como se ha puesto de manifiesto recientemente con el desastre del Golfo de México, la creciente demanda energética global y la anticipadamente restringida disponibilidad de algunos combustibles fósiles suponen una creciente amenaza para la seguridad del suministro energético. Este documento revela diversas vulnerabilidades de nuestro actual sistema energético y urge, tanto a los estrategas de negocio como a los políticos, a tener en cuenta una serie de riesgos y a ser firmes en la adopción de planes conducentes a un futuro energético bajo en emisiones.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Jun 2010
Distribuir contenido