Skip to Content

Análisis de mercado

An Anatomy of the Crude Oil Pricing System

El objetivo fundamental de este informe es analizar las principales características del actual sistema de precios del petróleo, describir la estructura de las principales referencias utilizadas (Brent, West Texas Intermediate y Dubai-Oman), identificar claramente los distintos niveles financieros que han surgido alrededor de estas referencias físicas, analizar las relaciones entre dichos niveles financieros y entre éstos y las referencias físicas, y evaluar como influyen esas relaciones en el descubrimiento y formación de precios en los mercados de crudo.

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011

Price Formation in Oil Markets: Some Lessons from 2009

En este documento se analiza la dinámica de los precios del petróleo durante 2009, sosteniendo que se trata de un año destacable, al menos por dos aspectos: se produjo el mayor incremento del precio del crudo en décadas, y durante la segunda mitad de 2009 mostró un cierto grado de relativa estabilidad, a pesar de un entorno económico muy incierto y volátil.

Fecha de publicación: 
Lun, 26 Abr 2010

LNG Trade-flows in the Atlantic Basin: Trends and Discontinuities

El comercio de gas natural licuado (GNL) ejerce una influencia definitiva en los flujos regionales y globales de gas y en la formación de precios. Este estudio modela las interacciones entre los flujos y precios del gas transportado por gasoductos y el GNL en Europa, Norteamérica y Asia.

Desde 2008 los mercados han evolucionado de un entorno "muy ajustado" de competencia por los fletes y precios paritarios con los del petróleo, a un entorno "muy holgado" de excedentes con precios muy por debajo de la paridad con el petróleo.

Fecha de publicación: 
Mié, 24 Mar 2010

Survey of the competitive aspects of oil and oil product markets in the EU

Informe elaborado para la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea. Durante los últimos cinco años los precios finales de los combustibles en la UE han crecido significativamente, para caer drásticamente en la segunda mitad de 2008. La volatilidad de precios de la gasolina y los gasóleos de automoción y calefacción en este período contrasta con la de los cinco años anteriores. Aunque las variaciones de los precios medios siguen las evoluciones del precio del crudo, existen amplias diferencias entre los diferentes estados miembros de la UE.
Fecha de publicación: 
Lun, 15 Mar 2010

Informe sobre previsiones de demanda de productos petroliferos 2009 - 2013 a partir del modelo UCLM

El presente informe tiene por objeto presentar los resultados del modelo de previsiones de demanda de productos petrolíferos 2009 – 2011, diseñado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en virtud del Convenio de Colaboración suscrito entre la Comisión Nacional de Energía y dicha universidad con fecha 1 de marzo de 2007. Analizando los resultados de previsión de demanda para el periodo 2010-2013, mediante la aplicación del modelo propuesto por la UCLM, se puede extraer las siguientes conclusiones:
Fecha de publicación: 
Vie, 4 Dic 2009

Quarterly Report on European Electricity Markets

Informe trimestral elabor por el Observatorio del Mercado de la Energía de la Comisión Europea.

Pretende mejorar el acceso público a la información sobre precios de la electricidad en los estados miembros de la Unión Europea.

Energy Price Volatility and Forecast Uncertainty

A menudo los precios energéticos son bastante volátiles, reflejando los ajustes que realizan los participantes en el mercado en respuesta a nuevas informaciones provenientes de los mercados físicos de energía y/o de los mercados de derivados financieros relacionados con ésta. La volatilidad de los precios es un indicador del nivel de incertidumbre, o de riesgo, en el mercado.

Fecha de publicación: 
Mar, 6 Oct 2009

Continental European Long-Term Gas Contracts: is a transition away from oil product-linked pricing inevitable and imminent?

El autor de este análisis sostiene que es inevitable e inminente que los contratos a largo plazo de gas natural en Europa dejen de estar formalmente ligados a los precios del petróleo. La conclusión de inevitabilidad surge de la decreciente relación del precio del gas con el del petróleo, al haberse diferenciado sustancialmente los mercados de venta del gas y de los productos petrolíferos.

Fecha de publicación: 
Mié, 30 Sep 2009

Informe sobre el consumo de gas natural en el año 2008

El presente informe tiene como objetivo analizar el comportamiento de los mercados y la participación de los consumidores de gas natural en el año 2008, presentando aquellos indicadores económicos que han definido la demanda en el citado año.

Fecha de publicación: 
Mié, 30 Sep 2009
Distribuir contenido