Skip to Content

medidas

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico

El suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general, pues la actividad económica y humana no puede entenderse hoy en día sin su existencia. La ordenación de ese servicio distingue actividades realizadas en régimen de monopolio natural y otras en régimen de mercado.

Fecha de publicación: 
Vie, 27 Dic 2013

Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética

Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Publicada en el Boletín Oficial del Estado de 28 de diciembre de 2012.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

Mediante esta Ley se regulan tres nuevos impuestos: el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica y el impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas; se crea un canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica; se modifican los tipos impositivos establecidos para el gas natural y el carbón, suprimiéndose además las exenciones previstas para los productos energéticos utilizados en la producción de energía eléctrica y en la cogeneración de electricidad y calor útil.

Fecha de publicación: 
Vie, 28 Dic 2012

Guía de aplicación de cierres excepcionales de energía recogidos en la resolución de la Secretaria de Estado de Energía de 29 de abril de 2009

Este documento es una guía de aplicación de la Resolución de la Secretaria de Estado de Energía de 29 de abril de 2009 por la que se autoriza la realización de un procedimiento excepcional de cierre y estimación de medidas de clientes.

Esta guía es de aplicación a las medidas de demanda de aquellas redes de distribución cuyas pérdidas calculadas en el cierre definitivo de energía sean mayores o iguales del 8 % de la energía mensual suministrada a clientes y a otros distribuidores, y siempre que sean debidas a demanda no declarada por el distribuidor. Estos cierres excepcionales de energía serán de aplicación a las medidas de los cierres definitivos publicados de julio 2009 hasta junio 2010 según un calendario que se detalla. A partir del cierre definitivo de julio de 2010, el cierre excepcional de energía se realizará a continuación de la publicación del cierre definitivo siempre que sea necesaria su aplicación y según los plazos que se describen en esta guía.

Fecha de publicación: 
Vie, 17 Dic 2010

Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 23 de noviembre de 2010.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

El crecimiento del número de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, englobados dentro del régimen especial, ha sido muy importante en los últimos años. Así, España se ha convertido en uno de los países a la cabeza en el desarrollo de estas tecnologías.

Fecha de publicación: 
Mar, 23 Nov 2010

Draft Guidelines of Good Practice on Indicators for Retail Market Monitoring

Trás la apertura total del mercado el 1 de julio de 2007, es importante supervisar el desarrollo de los mercados energéticos minoristas de la UE. Los indicadores varían entre países y actualmente no existe un enfoque global. Además, ERGEG (Grupo Europeo de Reguladores de la Electricidad y el Gas) cree que el papel de los reguladores en la supervisión del nivel y efectividad de la apertura de los mercados y de la competencia a nivel mayorista y minorista se ha visto bastante reforzado por el "3er Paquete".

Fecha de publicación: 
Mié, 21 Abr 2010

Tratamiento de medidas de fronteras de clientes tipo 1 y 2

Desde la aplicación de las liquidaciones potestativas de consumo de clientes en la liquidación inicial provisional segunda y en la intermedia provisional se ha detectado la carencia de un procedimiento, innecesario hasta la fecha, que permita comunicar incidencias de fronteras de clientes a los encargados de la lectura.

Fecha de publicación: 
Lun, 25 Ene 2010

Cronología de la Comisión Nacional de Energía (CNE)

Publicación de periodicidad anual que recoge los principales hitos de la regulación del sector energético español desde 1998, y en partircular, aquellos relacionados con la Comisión Nacional de Energía (CNE) desde la creación del organismo.

Informe sobre la consulta de empresa sobre esquema de medida bajo la modalidad todo-todo para una planta de cogeneración

El objeto del presente documento es informar la consulta remitida por una empresa en la que se solicita a la CNE aclaración sobre el esquema de medida en la modalidad de venta denominada todo-todo, para una planta de cogeneración.

La mencionada empresa desea adoptar la modalidad de venta denominada todo-todo. Para ello se adjunta un esquema básico de medida, según el cual, se emplea un aparato de medida para medir la generación neta, otro para medir el consumo de fábrica y un tercero, por si fuera necesario, para medir la energía neta excedentaria vertida a la red.

Fecha de publicación: 
Vie, 20 Nov 2009

Tratamiento de datos de medida y publicaciones de fronteras de régimen especial tipo 1 y 2

Este documento describe el tratamiento de los datos de medida y publicaciones de fronteras de régimen especial tipo 1 y 2, de las que el encargado de la lectura es el operador del sistema, con objeto de que los representantes, titulares sin representante y distribuidores realicen el seguimiento de los datos de medida de los que son partícipes.

Fecha de publicación: 
Jue, 19 Nov 2009

Report on natural gas consumption in 2008

Traducción al inglés del Informe sobre el consumo de gas natural en el año 2008, publicado el 14 de septiembre de 2009.

Analiza el comportamiento de los mercados y la participación de los consumidores de gas natural en el año 2008, presentando aquellos indicadores económicos que han definido la demanda en el citado año.

Fecha de publicación: 
Lun, 16 Nov 2009
Distribuir contenido