Skip to Content

inversiones

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico

El suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general, pues la actividad económica y humana no puede entenderse hoy en día sin su existencia. La ordenación de ese servicio distingue actividades realizadas en régimen de monopolio natural y otras en régimen de mercado.

Fecha de publicación: 
Vie, 27 Dic 2013

Living with Intermittent Renewable Power – Challenges for Spain and the EU

España vive una elevada penetración de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables intermitentes, como la eólica y la solar fotovoltaica. Otros mercados eléctricos de la UE pronto tendrán que hacer los mismo, si es que no están ya en ello.

Este análisis resume los diversos retos que España afronta como consecuencia de esta forma de "de-carbonización", y considera también las implicaciones para la Unión Europea. Para cada uno de los retos expuestos se sugieren posibles respuestas en política energética.

Fecha de publicación: 
Jue, 6 Jun 2013

The state of renewable energies in Europe

12º informe anual de EurObserv'ER sobre el estado de las energías renovables en la Unión Europea.

En esta edición no sólo se ofrece información sobre la cuota alzanzada por cada una de las tecnologías renovables, sino que se presentan estimaciones sobre el empleo relacionado con las energías renovables y sobre el volumen de negocio que éstas suponen en los distintos países miembros de la UE.

En 2011 la cuota general de energías renovables de la UE-27 representó el 13,4% del consumo energético final bruto total, frente al 12,5% en 2010, lo que equivale a un incremento interanual del 0,9 puntos porcentuales.

Este crecimiento va aparejado a un mayor consumo bruto de energía final procedente de fuentes renovables: 151,5 Mtep (frente a 148,6 Mtep en 2010) para un consumo energético final bruto de 1.126,6 Mtep (frente a 1.184,6 Mtep en 2010). Entre 2010 y 2011, el consumo energético bruto final procedente de fuentes renovables aumentó un 2% (3 Mtep), frente a una disminución del 4,9% (58,0 Mtep) del consumo energético final bruto total.

Se incluyen las cuotas conjuntas de toda la UE-27, pero también de todos los Estados miembros por separado.

Fecha de publicación: 
Mar, 12 Feb 2013

Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética

Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Publicada en el Boletín Oficial del Estado de 28 de diciembre de 2012.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

Mediante esta Ley se regulan tres nuevos impuestos: el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica y el impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas; se crea un canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica; se modifican los tipos impositivos establecidos para el gas natural y el carbón, suprimiéndose además las exenciones previstas para los productos energéticos utilizados en la producción de energía eléctrica y en la cogeneración de electricidad y calor útil.

Fecha de publicación: 
Vie, 28 Dic 2012

Informe sobre el sector energético español

Este documento es la respuesta de la Comisión Nacional de Energía al encargo recibido por parte de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mediante escrito del 27 de enero de 2012, de elaborar un informe sobre medidas de ajuste regulatorio que se pudieran adoptar en los sectores energéticos, en particular, dirigidas a atajar la evolución del déficit tarifario en el sector eléctrico y evitar un posible déficit estructural para el periodo 2012-2015 en el sector del gas.

De manera relacionada, por su impacto sobre los precios que soportan los consumidores, se valoran también posibles medidas para fomentar la competencia y el funcionamiento eficiente de los mercados mayoristas y minoristas de electricidad y gas.

Fecha de publicación: 
Vie, 9 Mar 2012

Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución...

Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 28 de enero de 2012.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

El presente Real Decreto-ley suprime los regímenes económicos incentivadores para ciertas instalaciones de régimen especial y para ciertas instalaciones de régimen ordinario de las mismas tecnologías. De igual manera, suspende el procedimiento de preasignación de retribución para las mismas, de forma que, según el Gobierno, pueda acometerse la resolución del problema del elevado déficit tarifario del sistema eléctrico en un entorno más favorable. En la adopción de dicha medida, el Gobierno ha optado por limitar su alcance a las instalaciones de régimen especial que no hayan obtenido aún la inscripción en el Registro de preasignación de retribución, con excepción de aquellos supuestos en que dicha circunstancia sea consecuencia del incumplimiento del correspondiente plazo de resolución por la Administración. En similar sentido, en lo que concierne a las instalaciones de régimen ordinario, no sometidas al mecanismo de preasignación, se ha decidido limitar el alcance de la medida en términos que excluyan su incidencia sobre inversiones ya ejecutadas.

La medida se adopta con carácter de urgencia. En este momento se encuentran pendientes de resolución las cuatro convocatorias de preasignación fotovoltaica correspondientes al año 2012, por una potencia cercana a los 550 MW. En efecto, la inevitable dilación en el tiempo de la adopción de esta medida que supondría su tramitación por el cauce normativo ordinario determinaría, inevitablemente, la entrada en el sistema de 550 MW fotovoltaicos adicionales y, según se dice en la exposición de motivos, el riesgo de un efecto llamada para aquellas tecnologías cuyos objetivos no han sido cubiertos: Cogeneración, biomasa, biogás, hidráulica y residuos.

Este real decreto-ley mantiene el régimen retributivo fijado en el ordenamiento jurídico para las instalaciones en funcionamiento y para aquellas que hubieran resultado inscritas en el Registro de preasignación de retribución.

Fecha de publicación: 
Sáb, 28 Ene 2012

Assessment of the Required Share for a Stable EU Electricity Supply until 2050

Informe final de un estudio desarrollado por Ecorys Holanda y ECN (Centro Holándes de Investigaciones Energéticas) para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

El objetivo principal del estudio es cuantificar los límites globales de la estabilidad del sistema energético (y, por tanto, del suministro) bajo las condiciones probables de un futuro incremento significativo de las cuotas de generación de fuentes intermitentes.

Este informe final presenta los resultados del estudia relizado. Incluye una revisión bibliográfica sobre la política energética europea y la integración de la electricidad proveniente de fuentes intermitentes. Se han analizado escenarios clave, de diversa procedencia, para 2030 y 2050, especialmente los basados en la consecución para 2050 del objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%, sobre la base del nivel de emisiones de 1990.

Fecha de publicación: 
Mié, 9 Nov 2011

Proposal for a Directive on Energy Efficiency

La energía más barata es la que no se consume. Ha empezado la cuenta atrás para alcanzar el objetivo europeo de un 20 % de eficiencia energética para 2020. Si nada cambia en los próximos años, la UE solo conseguirá llegar a la mitad de ese objetivo, lo que amenaza nuestra competitividad, nuestra lucha en favor de la reducción de las emisiones de CO2 y nuestra seguridad de abastecimiento. Esto significa facturas elevadas para todos los consumidores. La Comisión Europea propone hoy una nueva serie de medidas en favor de una mayor eficiencia energética a fin de subsanar este problema y volver a encarrilar los esfuerzos de la Unión. Esta propuesta de nueva directiva presenta medidas dirigidas a intensificar los esfuerzos de los Estados miembros por un uso más eficiente de la energía en todos los eslabones de la cadena energética, desde la transformación de la energía y su distribución hasta su consumo final.

Fecha de publicación: 
Mié, 22 Jun 2011

European Energy Efficiency Plan 2011

Plan aprobado por la Comisión Europea, el 8 de marzo de 2011, para lograr un mayor ahorro de energía mediante medidas concretas. La eficiencia energética es una herramienta clave para reforzar la competitividad de la UE y reducir su dependencia energética, disminuyendo a su vez su nivel de emisiones. El conjunto de medidas propuesto persigue la obtención de importantes beneficios para hogares, empresas y administraciones públicas. Se pretende tranformar nuestra vida diaria, generando ahorros de hasta 1000 euros al año por hogar, y mejorar la competitividad en Europa con la posible creación de hasta 2 millones de empleos.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Mar 2011

Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible

Publicada en el Boletín Oficial del Estado de 5 de marzo de 2010.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

La crisis financiera y económica internacional, la más grave en muchas décadas, ha afectado también con intensidad a la economía española interrumpiendo el largo periodo de continuo crecimiento experimentado por la misma durante tres lustros.

En nuestro país, la crisis ha tenido el efecto singular de precipitar con inusitada brusquedad el ajuste del sector de la construcción que se había iniciado en 2007. Como consecuencia de ello, y de ser éste un sector muy intensivo en mano de obra, se ha producido un fuerte aumento del desempleo en un lapso muy corto de tiempo.

En consonancia con las pautas adoptadas por el grupo de países del llamado G20 y con las decisiones de la Unión Europea, el Gobierno ha impulsado, en primer término, un conjunto de acciones dirigidas a reforzar nuestro sistema financiero y a contener la acentuada caída de la actividad, paliando sus consecuencias tanto en el ámbito económico como en el social. Ese conjunto de acciones ha integrado el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el Plan E, que ha comportado un esfuerzo fiscal muy considerable.

Fecha de publicación: 
Sáb, 5 Mar 2011
Distribuir contenido