Skip to Content

investigación y desarrollo

La batalla de las redes - Cómo Europa puede alcanzar un objetivo 100% renovable y eliminar progresivamente la energía sucia

Edición en español, presentada el 23 de febrero de 2010, del informe Battle of the Grids (publicado en el mes de enero), basado en un estudio que realizó Energynautics por encargo de Greenpeace Internacional (European Grid Study 2030/250).

Según Greenpeace, el sistema energético y el de transporte, motores del mundo industrializado, agravan el peligroso cambio climático. Todos, ricos y pobres, sufriremos las temperatura extremas, el descenso de la producción agrícola y el aumento del nivel del mar. Los promotores de este informe dicen que podemos evitar las consecuencias más graves pero solo si nos replanteamos el sistema energético.

Fecha de publicación: 
Mié, 23 Feb 2011

Renewables make the difference

La política europea sobre energías renovables nunca ha sido tan importante. La energía renovable desempeña un papel crucial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación, en la diversificación y mejora de la seguridad de nuestros suministro energético, y en el mantenimiento de un sector tecnológico de energías limpias puntero a nivel mundial. Por este motivo, los líderes de la Unión Europea se han puesto de acuerdo en el establecimiento de objetivos nacionales legalmente vinculantes de incremento de la cuota de énergías renovables, hasta alcanzar un 20% en 2020.

Fecha de publicación: 
Mié, 16 Feb 2011

2050: Facilitating 50% Wind Energy - Recommendations on transmission infrastructure, system operation and electricity market integration

Este documento de la Asociación Europea de Energía eólica ofrece una serie de recomendaciones para preparar el desarrollo y planificación de un futuro sistema eléctrico europeo. Dichas recomendaciones abarcan tanto los cambios más urgentes para solventar las deficiencias más graves que, a día de hoy, dificultan la integración a gran escala de la energía eólica, como una serie de consejos sobre lo necesario para asegurar una transición suave hacia un sistema eléctrico en el que el grueso de la demanda eléctrica esté cubierto por energía eólica, de aquí al 2050.

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011

Potential Secure, Low Carbon Growth Pathways for the Chinese Economy

Este documento esboza los posibles caminos que China puede seguir para conseguir sus objetivos energéticos y climáticos, asegurando a la vez un desarrollo económico continuado.

China sigue desempeñando un papel fundamental en cualquier conversación o negociación sobre cambio climático, ya que se trata del principal emisor de gases de efecto invernadero relacionados con su sector energético, y el primer consumidor de energía del mundo, sobrepasando a los Estados Unidos en los últimos años.

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011

Anuncio de licitación: Centro de conocimiento sobre la investigación energética

La Dirección General de Energía de la Comisión Europea anuncia la licitación pública, por procedimiento abierto, de la contratación de un proveedor (o consorcio) para el desarrollo y mantenimiento del Centro de Conocimiento sobre Investigación Energética global en el sitio web SETIS, por un período de 3 años.

El Centro de Conocimiento sobre Investigación Energética recopilará, analizará, presentará y divulgará información relativa a la demostración e investigación energética en la Unión Europea y más allá.

Fecha de publicación: 
Mar, 4 Ene 2011

Powering Europe: wind energy and the electricity grid

La Asociación Europea de Energía Eólica concluye en este informe que no existen grandes barreras técnicas, y sí cuantiosos beneficios económicos, en la integración a gran escala de la energía eólica (libre de combustible y emisiones) en la red eléctrica europea.

El informe identifica la infraestructura y los mercados como las dos barreras principales para aumentar considerablemente el peso de la energía eólica en el suministro eléctrico de Europa.

En este sentido, Europa necesita ampliar, actualizar e interconectar mejor sus redes eléctricas, así como favorecer una competencia real y efectiva en un verdadero mercado único europeo de energía eléctrica.

Fecha de publicación: 
Lun, 6 Dic 2010

Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 23 de noviembre de 2010.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

El crecimiento del número de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, englobados dentro del régimen especial, ha sido muy importante en los últimos años. Así, España se ha convertido en uno de los países a la cabeza en el desarrollo de estas tecnologías.

Fecha de publicación: 
Mar, 23 Nov 2010

The Geopolitics of Energy - Emerging Trends, Changing Landscapes, Uncertain Times

Por diversas razones (crecimiento demográfico, desarrollo, economía, necesidad de inversiones e infraestructuras, geopolítica, política/gobernanza y cambio climático, por nombrar unas pocas) el actual sistema energético global es insostenible. Pero ante la ausencia de tecnologías de reemplazo y de formas limpias de energía que sean escalables y abordables, las fuentes tradicionales de energía, y su infraestructura relacionada, deben permanecer fuertes durante las próximas décadas, aun cuando los políticos se esfuercen en cambiar el sistema energético.

Fecha de publicación: 
Vie, 29 Oct 2010

Carbon Capture and Storage: Legal and Regulatory Review

La Agencia Internacional de la Energía considera la captura y almacenamiento de carbono (CCS, carbon capture and storage) una parte fundamental de los esfuerzos mundiales para combatir el calentamiento global reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. La AIE estima que un amplio despliegue de tecnologías energéticas bajas en emisiones de carbono podría reducir las emisiones esperadas en 2050 a la mitad de las de 2005, y que la tecnología CCS contribuiría con una quinta parte de esta reducción.
Fecha de publicación: 
Lun, 25 Oct 2010

Great Expectations: The cost of offshore wind in UK waters – understanding the past and projecting the future

Se espera que la energía eólica marina desempeñe un papel fundamental en la consecución de los objetivos del Reino Unido sobre energías renovables, pero los costes de generación de esta tecnología se han incrementado de modo considerable, especialmente frente a las previsiones más tempranas. ¿Cuál es el motivo de que estos costes se hayan visto incrementados en los últimos años? ¿Cómo pueden reducirse en el futuro?
Fecha de publicación: 
Mar, 28 Sep 2010
Distribuir contenido