Skip to Content

captura y almacenamiento de carbono

Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes...

Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de su cómputo.

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 5 de noviembre de 2011.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

Por el presente real decreto se transponen los artículos 17, 18, 19 y 20 y el anexo V, de la Directiva 2009/28/CE y los artículos 7 ter, 7 quáter, 7 quinquies y 7 sexies y el anexo IV, de la Directiva 98/70/CE, introducidos por la Directiva 2009/30/CE, relativos a los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, estableciendo el sistema nacional de verificación del cumplimiento de los citados criterios. Asimismo, se incorpora al ordenamiento jurídico español lo previsto en el artículo 21 de la Directiva 2009/28/CE en relación al valor doble que se otorga a determinados biocarburantes para el cumplimiento de los objetivos obligatorios en materia de energías procedentes de fuentes renovables en el transporte.

Fecha de publicación: 
Sáb, 5 Nov 2011

Potential Secure, Low Carbon Growth Pathways for the Chinese Economy

Este documento esboza los posibles caminos que China puede seguir para conseguir sus objetivos energéticos y climáticos, asegurando a la vez un desarrollo económico continuado.

China sigue desempeñando un papel fundamental en cualquier conversación o negociación sobre cambio climático, ya que se trata del principal emisor de gases de efecto invernadero relacionados con su sector energético, y el primer consumidor de energía del mundo, sobrepasando a los Estados Unidos en los últimos años.

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011

Anuncio de licitación: Centro de conocimiento sobre la investigación energética

La Dirección General de Energía de la Comisión Europea anuncia la licitación pública, por procedimiento abierto, de la contratación de un proveedor (o consorcio) para el desarrollo y mantenimiento del Centro de Conocimiento sobre Investigación Energética global en el sitio web SETIS, por un período de 3 años.

El Centro de Conocimiento sobre Investigación Energética recopilará, analizará, presentará y divulgará información relativa a la demostración e investigación energética en la Unión Europea y más allá.

Fecha de publicación: 
Mar, 4 Ene 2011

The Geopolitics of Energy - Emerging Trends, Changing Landscapes, Uncertain Times

Por diversas razones (crecimiento demográfico, desarrollo, economía, necesidad de inversiones e infraestructuras, geopolítica, política/gobernanza y cambio climático, por nombrar unas pocas) el actual sistema energético global es insostenible. Pero ante la ausencia de tecnologías de reemplazo y de formas limpias de energía que sean escalables y abordables, las fuentes tradicionales de energía, y su infraestructura relacionada, deben permanecer fuertes durante las próximas décadas, aun cuando los políticos se esfuercen en cambiar el sistema energético.

Fecha de publicación: 
Vie, 29 Oct 2010

Carbon Capture and Storage: Legal and Regulatory Review

La Agencia Internacional de la Energía considera la captura y almacenamiento de carbono (CCS, carbon capture and storage) una parte fundamental de los esfuerzos mundiales para combatir el calentamiento global reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. La AIE estima que un amplio despliegue de tecnologías energéticas bajas en emisiones de carbono podría reducir las emisiones esperadas en 2050 a la mitad de las de 2005, y que la tecnología CCS contribuiría con una quinta parte de esta reducción.
Fecha de publicación: 
Lun, 25 Oct 2010

Distributional impacts of UK climate change policies

El gobierno del Reino Unido no se queda corto en políticas que intenten mitigar el impacto del cambio climático. Las propuestas de la anterior administración británica fueron recogidas en su Low Carbon Transition Plan, y la mayoría, si no todas, serán mantenidas o adoptadas por el gobierno actual: las primas a las renovables, los objetivos de reducción de emisiones, los contadores inteligentes, etc. Todas estas medidas aportarán algunos beneficios a los hogares del Reino Unido, pero alguien tendrá que pagarlas. La cuestión es ¿quién?
Fecha de publicación: 
Jue, 30 Sep 2010

Power Choices: Pathways to Carbon-neutral Electricity in Europe by 2050

Tras la declaración firmada en marzo de 2009 por los primeros ejecutivos de las compañías eléctricas que representan más del 70% de la producción de electricidad de la UE, comprometiéndose a un sector eléctrico "neutro en emisiones de CO2" para 2050, este estudio de EURELECTRIC muestra cómo esta visión puede hacerse realidad.

Fecha de publicación: 
Lun, 14 Jun 2010

Carbon Capture and Storage: Progress and Next Steps

Informe elaborado para la cumbre del G8 que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio de 2010 en Muskoka (Canadá).

Dos años después del compromiso de los líderes del G8 para un amplio despliegue de la captura y almacenamiento de carbono hasta 2020, se han hecho progresos significativos hacia la comercialización de estas tecnologías.

Fecha de publicación: 
Lun, 14 Jun 2010

Responding to the Energy Efficiency challenge - The finance opportunity

Presentación desarrollada por el subdirector de la AIE, el pasado 3 de junio en Estambul (Turquía), en el transcurso de una Conferencia sobre Eficiencia Energética organizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Según el ponente, grandes potenciales de mejora de la eficiencia energética no se hacen efectivos debido a diversos problemas. Por una parte, desde el punto de vista de los agentes, los incentivos son muy dispersos y no existen responsabilidades legales claras. Además existen deficiencias en la formacion sobre los beneficios de la eficiencia energética.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Jun 2010
Distribuir contenido