Skip to Content

Propuesta política

European Energy Efficiency Plan 2011

Plan aprobado por la Comisión Europea, el 8 de marzo de 2011, para lograr un mayor ahorro de energía mediante medidas concretas. La eficiencia energética es una herramienta clave para reforzar la competitividad de la UE y reducir su dependencia energética, disminuyendo a su vez su nivel de emisiones. El conjunto de medidas propuesto persigue la obtención de importantes beneficios para hogares, empresas y administraciones públicas. Se pretende tranformar nuestra vida diaria, generando ahorros de hasta 1000 euros al año por hogar, y mejorar la competitividad en Europa con la posible creación de hasta 2 millones de empleos.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Mar 2011

La batalla de las redes - Cómo Europa puede alcanzar un objetivo 100% renovable y eliminar progresivamente la energía sucia

Edición en español, presentada el 23 de febrero de 2010, del informe Battle of the Grids (publicado en el mes de enero), basado en un estudio que realizó Energynautics por encargo de Greenpeace Internacional (European Grid Study 2030/250).

Según Greenpeace, el sistema energético y el de transporte, motores del mundo industrializado, agravan el peligroso cambio climático. Todos, ricos y pobres, sufriremos las temperatura extremas, el descenso de la producción agrícola y el aumento del nivel del mar. Los promotores de este informe dicen que podemos evitar las consecuencias más graves pero solo si nos replanteamos el sistema energético.

Fecha de publicación: 
Mié, 23 Feb 2011

Energy Efficiency Governance

Informe final de un estudio global sobre eficiencia energética, que pretende servir de orientación a las administraciones públicas, y al resto de agentes implicados, sobre el modo de establecer estructuras eficaces de promoción de la eficiencia energética.

El documento subraya la importancia de desarrollar mecanismos legales, institucionales, financieros y de coordinación, que apoyen la implantación de políticas nacionales y sub-nacionales en materia de eficiencia energética.

Fecha de publicación: 
Vie, 17 Dic 2010

A Smart EU Energy Policy

El Programa Energético Internacional de Clingendael (Instituto Holandés de Relaciones Internacionales), el Programa Loyola de Palacio del Instituto Universitario Europeo (Florencia), la Fundación Eni Enrico Mattei, y Wilton Park, organizaron un proyecto conjunto para debatir una posible "política energética inteligente" para la Unión Europea.

Fecha de publicación: 
Mar, 13 Abr 2010

Recomendaciones para la posición española en relación al SET Plan

Europa se está lanzando a un proceso acelerado de desarrollo y despliegue a gran escala de nuevas tecnologías energéticas, proporcionando nuevos medios económicos y creando nuevos instrumentos para incentivar, apoyar y guiar este largo proceso. El Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET Plan), adoptado en el marco de la Política de Energía y Cambio Climático, es el instrumento más relevante para avanzar en él.

Fecha de publicación: 
Lun, 1 Feb 2010

Prioridades para la presidencia española de la UE en materia de energía y sostenibilidad

El próximo 1 de Enero de 2010 el Gobierno de España asumirá la presidencia de la Unión Europea. Es cierto que la duración de las presidencias de turno de la UE es sólo de 6 meses, y por tanto ofrecen un margen de actuación reducido, más aún teniendo en cuenta que las políticas de energía y sostenibilidad, igual que muchas otras, deben tener una continuidad y un período de estudio y definición mayor. Pero también es cierto que la presidencia española proporciona una oportunidad especial para, desde nuestro país, contribuir a determinar la agenda política de la Unión Europea para el futuro.
Fecha de publicación: 
Mié, 9 Dic 2009

European Climate Change Policy Beyond 2012

Este informe del Grupo Regional Europeo del Consejo Mundial de la energía se centra en el abastecimiento energético y su utilización para el transporte, con comentarios adicionales relativos al sector de la generación eléctrica. Examina el papel que estos sectores deben desempeñar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fecha de publicación: 
Mar, 24 Nov 2009

Government response to the House of Commons Environmental Audit Committee's report: carbon capture and storage (CCS)

Respuesta del Departamento de Energía y Cambio Climático del gobierno británico al informe del Comité de Auditoría Medioambiental de la Cámara de los Comunes, de 22 de julio de 2008, sobre captura y almacenamiento de carbono.

Presentado al Parlamento británico el 26 de agosto de 2009 por el Secretario de Estado de Energía y Cambio Climático.

Fecha de publicación: 
Lun, 7 Sep 2009
Distribuir contenido