Skip to Content

balances energéticos

EU Energy in figures - Statistical pocketbook 2012

Esta publicación recoge un compedio de los datos estadísticos mas importantes relacionados con la energía, para la Unión Europea y para cada uno de sus 27 estados miembros

La información procede de diversas fuentes, incluyendo los servicios de la Comisión Europea, organismos internacionales, como la Agencia europea de Medio Ambiente o la agencia Internacional de la Energía y, en el caso de no existir datos disponibles, de los cálculos y estimaciones de la propia Comisión. El cálculo de indicadores se ajusta a la metodología establecida por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

Fecha de publicación: 
Lun, 30 Jul 2012

Assessment of the Required Share for a Stable EU Electricity Supply until 2050

Informe final de un estudio desarrollado por Ecorys Holanda y ECN (Centro Holándes de Investigaciones Energéticas) para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

El objetivo principal del estudio es cuantificar los límites globales de la estabilidad del sistema energético (y, por tanto, del suministro) bajo las condiciones probables de un futuro incremento significativo de las cuotas de generación de fuentes intermitentes.

Este informe final presenta los resultados del estudia relizado. Incluye una revisión bibliográfica sobre la política energética europea y la integración de la electricidad proveniente de fuentes intermitentes. Se han analizado escenarios clave, de diversa procedencia, para 2030 y 2050, especialmente los basados en la consecución para 2050 del objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%, sobre la base del nivel de emisiones de 1990.

Fecha de publicación: 
Mié, 9 Nov 2011

Energy, transport and environment indicators

La edición 2010 de esta guía de bolsillo presenta, en único volumen, datos y cifras en los ámbitos de la energía, el transporte y el medio ambiente.

A la vista de la creciente importancia política global de cuestiones como el cambio climático y la seguridad del suministro energético, estos tres ámbitos se encuentran cada vez más inter-relacionados.

Esto hace necesaria una aproximación global, que incluya datos estadísticos fiables y comparables, necesarios para una mejor comprensión de diversas cuestiones, para un acertado diseño de políticas y para el establecimiento de medidas eficaces.

Fecha de publicación: 
Jue, 3 Feb 2011

Guía de aplicación de cierres excepcionales de energía recogidos en la resolución de la Secretaria de Estado de Energía de 29 de abril de 2009

Este documento es una guía de aplicación de la Resolución de la Secretaria de Estado de Energía de 29 de abril de 2009 por la que se autoriza la realización de un procedimiento excepcional de cierre y estimación de medidas de clientes.

Esta guía es de aplicación a las medidas de demanda de aquellas redes de distribución cuyas pérdidas calculadas en el cierre definitivo de energía sean mayores o iguales del 8 % de la energía mensual suministrada a clientes y a otros distribuidores, y siempre que sean debidas a demanda no declarada por el distribuidor. Estos cierres excepcionales de energía serán de aplicación a las medidas de los cierres definitivos publicados de julio 2009 hasta junio 2010 según un calendario que se detalla. A partir del cierre definitivo de julio de 2010, el cierre excepcional de energía se realizará a continuación de la publicación del cierre definitivo siempre que sea necesaria su aplicación y según los plazos que se describen en esta guía.

Fecha de publicación: 
Vie, 17 Dic 2010

China Country Analysis Brief

China es el segundo mayor consumidor de petróleo tras los Estados Unidos. Ha pasado de ser un exportador neto de petróleo a principios de los 90 a convertirse en el tercer mayor importador en 2006. El crecimiento del consumo de petróleo en China en supuso un tercio del crecimiento del consumo mundial en el año 2009. El consumo de gas natural también ha aumentado rápidamente en China en los últimos años, y parece que se incrementan las importaciones via gasoducto y GNL.

Fecha de publicación: 
Mar, 9 Nov 2010

The Geopolitics of Energy - Emerging Trends, Changing Landscapes, Uncertain Times

Por diversas razones (crecimiento demográfico, desarrollo, economía, necesidad de inversiones e infraestructuras, geopolítica, política/gobernanza y cambio climático, por nombrar unas pocas) el actual sistema energético global es insostenible. Pero ante la ausencia de tecnologías de reemplazo y de formas limpias de energía que sean escalables y abordables, las fuentes tradicionales de energía, y su infraestructura relacionada, deben permanecer fuertes durante las próximas décadas, aun cuando los políticos se esfuercen en cambiar el sistema energético.

Fecha de publicación: 
Vie, 29 Oct 2010

Energy - Yearly statistics 2008

Informe que ofrece información en forma de series temporales para los 27 países de la UE y, además, Croacia, Turquía, Noruega, Suiza e Islandia.

El primer capítulo presenta los principales componentes del balance energético de cada país y la evolución de sus principales indicadores energéticos desde 2003.

Fecha de publicación: 
Lun, 7 Jun 2010

Concentrating solar power - Technology roadmap

"Hoja de ruta" tecnológica para la tecnología solar térmica de concentración. Presentada el 11 de mayo en Valencia por Nobuo Tanaka, director de la AIE, en el transcurso de la Conferencia sobre el Plan Solar Mediterráneo organizada por la Presidencia española de la UE.

Publicada conjuntamente con otra hoja de ruta tecnológica para la energía solar fotovoltaica.

Fecha de publicación: 
Mar, 11 May 2010

Solar photovoltaic energy - Technology roadmap

"Hoja de ruta" tecnológica para la tecnología solar fotovoltaica. Presentada el 11 de mayo en Valencia por Nobuo Tanaka, director de la AIE, en el transcurso de la Conferencia sobre el Plan Solar Mediterráneo organizada por la Presidencia española de la UE.

Publicada conjuntamente con otra hoja de ruta tecnológica para la energía térmica solar de concentración.

Fecha de publicación: 
Mar, 11 May 2010
Distribuir contenido