Skip to Content

Chatham House (the Royal Institute of International Affairs)

Managing Energy: Rethinking the Fundamentals - Managing Energy Technology

Durante el último medio siglo multitud de entidades, gubernativas o empresariales, vienen, de uno u otro modo, "gestionando la energía", o algún aspecto concreto de la energía. Han obtenido importantes logros técnicos y, al menos en algunos casos, éxito económico. Sin embargo, el resultado global es menos que satisfactorio. A pesar de los avances técnicos y económicos, alrededor de dos mil millones de personas aún no disponen de luz eléctrica. Además, estudios científicos apuntan que el uso humano de la energía está afectando al planeta, con consecuencias que podrían ser catastróficas.
Fecha de publicación: 
Lun, 18 Oct 2010

Sustainable Energy Security: Strategic Risks and Opportunities for Business

Como se ha puesto de manifiesto recientemente con el desastre del Golfo de México, la creciente demanda energética global y la anticipadamente restringida disponibilidad de algunos combustibles fósiles suponen una creciente amenaza para la seguridad del suministro energético. Este documento revela diversas vulnerabilidades de nuestro actual sistema energético y urge, tanto a los estrategas de negocio como a los políticos, a tener en cuenta una serie de riesgos y a ser firmes en la adopción de planes conducentes a un futuro energético bajo en emisiones.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Jun 2010

Scaling up Renewable Energy in Developing Countries: Finance and Investment Perspectives

Extender el uso de energías renovables es una pieza clave de la construcción de un sistema energético verdaderamente bajo en emisiones. Es necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la seguridad del suministro energético y su resistencia a la volatilidad de precios de los combustibles, así como para acceder a una energía moderna.

Fecha de publicación: 
Mié, 5 May 2010

Energy Conflicts in Europe and Eurasia: Clogging the Hubb

Rusia ha decidido no ratificar el Tratado sobre la Carta de la energía. En su lugar, el presidente Medvedev ha propuesto un nuevo marco legal para la cooperación internacional, incluyendo un acuerdo para resolver los conflictos en los tránsitos internacionales de energía.

La creciente importancia de esta cuestión en las relaciones entre la UE y Rusia, con mercados energéticos cada vez más interdependientes, se puso claramente de manifiesto con los conflictos entre Ucrania y Rusia de los dos últimos inviernos.

Fecha de publicación: 
Mar, 15 Dic 2009

Private Financing of Renewable Energy: A Guide for Policymakers

Breve guía elaborada por Chatham House, New Energy Finance, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y su Iniciativa para la Financiación de Energía Sotenible. Su propósito es ayudar a los políticos a entender cómo abordan las instituciones financieras la toma de decisiones a la hora de financiar las energías renovables.

Fecha de publicación: 
Jue, 10 Dic 2009

Unlocking Finance for Clean Energy: The Need for ‘Investment Grade’ Policy

Una política energética "de grado inversor" es un factor crítico para desbloquear los flujos de capital hacia las energías renovables y la eficiencia energética. Una política es "de grado inversor" cuando tiene en cuenta todos los factores relevantes que considerarían los analistas financieros a la hora de valorar una oportunidad de inversión. Debe enmarcarse en una política energética más amplia y ser estable a lo largo del ciclo de vida de los proyectos. Los inversores necesitan confiar en la seriedad de los gobiernos.

Fecha de publicación: 
Lun, 7 Dic 2009

Europe's Energy Security After Copenhagen: Time for a Retrofit?

Tradicionalmente, la seguridad energética ha versado sobre la protección de los abastecimientos adecuados a precios asumibles, es decir "business as usual", pero estas tendencias presentan riesgos para el clima a largo plazo.

La Unión Europea se ha comprometido a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, tansformando el modo qen que produce y consume energía.

Fecha de publicación: 
Vie, 4 Dic 2009

Challenges in Russia-EU Energy Cooperation

Texto de la intervención del responsable del Programa para Rusia y Eurasia de Chatham House, el pasado 15 de octubre, en San Petersburgo, en el transcurso de la conferencia "Energetika XXI: Economía, Política, Ecología", organizada por la Universidad de Economía y Finanzas de san Petersburgo, y patrocinada por Gazprom, Lukoil e Integra. Resumen:
Fecha de publicación: 
Jue, 5 Nov 2009

Who Owns Our Low Carbon Future? Intellectual Property and Energy Technologies

Asegurar el acceso a las tecnologías de producción de energías renovables a precios asequibles es un asunto crucial para las políticas públicas internacionales, que presenta implicaciones económicas, legales, de seguridad y geopolíticas. Para mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 2ºC, las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su máximo antes de 2020 y reducirse, para el año 2050, en un 50-85% sobre los niveles del año 2000. Conseguir estos ambiciosos objetivos requiere una masa crítica de inversión e innovación en tecnologías "bajas en carbono".

Fecha de publicación: 
Jue, 10 Sep 2009
Distribuir contenido