Skip to Content

Clingendael International Energy Programme

Energy company strategies in the dynamic EU energy market (1995-2007)

Este documento aborda el entorno incierto y crecientemente complejo en el que tienen que operar las compañías energéticas de la UE desde que comenzó el proceso de liberalización.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Jun 2010

A Smart EU Energy Policy

El Programa Energético Internacional de Clingendael (Instituto Holandés de Relaciones Internacionales), el Programa Loyola de Palacio del Instituto Universitario Europeo (Florencia), la Fundación Eni Enrico Mattei, y Wilton Park, organizaron un proyecto conjunto para debatir una posible "política energética inteligente" para la Unión Europea.

Fecha de publicación: 
Mar, 13 Abr 2010

Negotiating a robust climate policy

En este documento se analizan los agentes y factores clave en las negociaciones sobre el cambio climático. Éstas sólo podrán concluir con el necesario cambio drástico del sistema energético global si se tienen en cuenta los intereses de los principales agentes en dichas negociaciones.

El resultado más probable de la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático será un marco general que precise ser materializado posteriormente por medidas más concretas que respondan a dichos intereses subyacentes.

Fecha de publicación: 
Vie, 13 Nov 2009

EU Renewable Energy Policies: What can be done nationally, what should be done supranationally?

Documento presentado en un seminario organizado por Clingendael (Instituto Neerlandés de Relaciones Internacionales) sobre la política de energías renovables de la EU, celebrado en La Haya los días 22 y 23 de octubre de 2009.

Fecha de publicación: 
Mié, 4 Nov 2009

Crossing Borders in European Gas Networks: The Missing Links

La demanda de gas está creciendo en Europa, pero su producción interior está disminuyendo. Crecerá la necesidad de importarlo de fuentes remotas. A la vez, se va desarrollando un mercado pan-europeo de gas natural, que se traduce en nuevos movimientos de gas adicionales a los flujos directos tradicionales desde las instalaciones de producción hasta los consumidores. La liberalización del mercado de gas ha originado sus propias dinámicas y necesidades de infraestructura.

Fecha de publicación: 
Vie, 16 Oct 2009

Tabula Russia - Escape from the Energy Charter Treaty

Este documento analiza la seguridad del suministro energético eurasiático a la luz de la evolución de las políticas energéticas, las prácticas del sector y la competencia entre gobiernos por la obtención de beneficios con los que satisfacer objetivos socio-económicos. El tema central es el lanzamiento por parte de Rusia, el 20 de abril de 2009, de un nuevo enfoque conceptual del marco legal para la cooperación energética, y su subsiguiente retirada del Tratado sobre la Carta de la Energía de 1994, el pasado 30 de julio.

Fecha de publicación: 
Lun, 5 Oct 2009

China, Copenhagen and Beyond - The Global Necessity of a Sustainable Energy Future for China

Esta publicación pretende analizar la posición de China en las negociaciones internacionales acerca del modo de afrontar el cambio climático. Las emisiones y el consumo energético de China son una cuestión fundamental. El análisis se centra tanto en lo que internamente, en China, se considera factible, como en las circunstancias geopolíticas globales que influyen en las negociaciones. Ambos aspectos determinarán el resultado de las conversaciones y el futuro de la lucha contra el cambio climático tras la próxima conferencia de Copenhague.

Fecha de publicación: 
Vie, 25 Sep 2009

Some Policy Challenges of a Global Nuclear Renaissance

En diciembre de 2008, mientras se debatía el papel de la energía nuclear en el mix eléctrico holandés, un directivo de una compañía relacionada con la energía nuclear declaró que la única palabra que la opinión pública tendría que recordar al respecto debería ser: "indispensable". Según los autores de este análisis, estas declaraciones revelan una nueva confianza de la industria nuclear, pletórica a nivel mundial. Este "corporativismo", dicen, no está necesariamente justificado, pero indica que se está produciendo un cambio significativo en el debate global sobre la energía nuclear.

Fecha de publicación: 
Lun, 14 Sep 2009
Distribuir contenido