Skip to Content

autorizaciones administrativas

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico

El suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general, pues la actividad económica y humana no puede entenderse hoy en día sin su existencia. La ordenación de ese servicio distingue actividades realizadas en régimen de monopolio natural y otras en régimen de mercado.

Fecha de publicación: 
Vie, 27 Dic 2013

Informe sobre el sector energético español

Este documento es la respuesta de la Comisión Nacional de Energía al encargo recibido por parte de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mediante escrito del 27 de enero de 2012, de elaborar un informe sobre medidas de ajuste regulatorio que se pudieran adoptar en los sectores energéticos, en particular, dirigidas a atajar la evolución del déficit tarifario en el sector eléctrico y evitar un posible déficit estructural para el periodo 2012-2015 en el sector del gas.

De manera relacionada, por su impacto sobre los precios que soportan los consumidores, se valoran también posibles medidas para fomentar la competencia y el funcionamiento eficiente de los mercados mayoristas y minoristas de electricidad y gas.

Fecha de publicación: 
Vie, 9 Mar 2012

Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución...

Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 28 de enero de 2012.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

El presente Real Decreto-ley suprime los regímenes económicos incentivadores para ciertas instalaciones de régimen especial y para ciertas instalaciones de régimen ordinario de las mismas tecnologías. De igual manera, suspende el procedimiento de preasignación de retribución para las mismas, de forma que, según el Gobierno, pueda acometerse la resolución del problema del elevado déficit tarifario del sistema eléctrico en un entorno más favorable. En la adopción de dicha medida, el Gobierno ha optado por limitar su alcance a las instalaciones de régimen especial que no hayan obtenido aún la inscripción en el Registro de preasignación de retribución, con excepción de aquellos supuestos en que dicha circunstancia sea consecuencia del incumplimiento del correspondiente plazo de resolución por la Administración. En similar sentido, en lo que concierne a las instalaciones de régimen ordinario, no sometidas al mecanismo de preasignación, se ha decidido limitar el alcance de la medida en términos que excluyan su incidencia sobre inversiones ya ejecutadas.

La medida se adopta con carácter de urgencia. En este momento se encuentran pendientes de resolución las cuatro convocatorias de preasignación fotovoltaica correspondientes al año 2012, por una potencia cercana a los 550 MW. En efecto, la inevitable dilación en el tiempo de la adopción de esta medida que supondría su tramitación por el cauce normativo ordinario determinaría, inevitablemente, la entrada en el sistema de 550 MW fotovoltaicos adicionales y, según se dice en la exposición de motivos, el riesgo de un efecto llamada para aquellas tecnologías cuyos objetivos no han sido cubiertos: Cogeneración, biomasa, biogás, hidráulica y residuos.

Este real decreto-ley mantiene el régimen retributivo fijado en el ordenamiento jurídico para las instalaciones en funcionamiento y para aquellas que hubieran resultado inscritas en el Registro de preasignación de retribución.

Fecha de publicación: 
Sáb, 28 Ene 2012

Seguridad del parque nuclear español - Análisis de los principios fundamentales de la seguridad de las instalaciones y actividades nucleares

El objeto de este estudio es analizar los principios fundamentales en los que se basa la seguridad de las instalaciones y actividades nucleares, que ha definido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Dichos principios determinan las funciones de los Gobiernos y las responsabilidades de los titulares de las centrales, explican la forma de conseguir la seguridad y justificar la energía nuclear ante la sociedad, establecen los métodos para proteger a los trabajadores, a la sociedad, presente y futura y al medio ambiente contra los riesgos de las radiaciones ionizantes, tanto naturales como artificiales, y explican cómo deben ser gestionados los residuos que se producen o se hayan producido en el pasado.

Fecha de publicación: 
Lun, 21 Feb 2011

Real Decreto 1614/2010, de 7 de diciembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías solar termoeléctrica y eólica

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 8 de diciembre de 2010.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

España se ha convertido en los últimos años en uno de los países a la cabeza en el desarrollo de determinadas tecnologías de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. En la actualidad, más del 25 por ciento de la energía eléctrica producida proviene de energías renovables.

Fecha de publicación: 
Mié, 8 Dic 2010

Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 23 de noviembre de 2010.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

El crecimiento del número de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, englobados dentro del régimen especial, ha sido muy importante en los últimos años. Así, España se ha convertido en uno de los países a la cabeza en el desarrollo de estas tecnologías.

Fecha de publicación: 
Mar, 23 Nov 2010

Informe anual de la CNE a la Comisión Europea - 2010

Desde 2005, representantes de la Comisión Europea y de ERGEG han estado trabajando en la estructura de este informe, que cumple todos los requisitos incluidos en las Directivas correspondientes. El informe incorpora la estructura acordada por la Comisión Europea y las autoridades reguladoras europeas para 2010 con el objetivo de supervisar los mercados de la electricidad y el gas en España del pasado año.

Fecha de publicación: 
Jue, 28 Oct 2010

Resultados y perspectivas nucleares 2009. Un año de energía nuclear

Publicación que resume el presente y las perspectivas de la energía nuclear en España y el desarrollo del sector nuclear en el mundo.

Las centrales nucleares españolas produjeron a lo largo del pasado año el 17,61% de la electricidad. Su operación a largo plazo, con todas las garantías de seguridad, es una apuesta responsable y necesaria. Países de nuestro entorno como Bélgica, Holanda o Suiza lo han impulsado con dos objetivos básicos: frenar sus emisiones contaminantes y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Fecha de publicación: 
Mié, 5 May 2010

Informe al Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

El presente documento tiene por objeto informar preceptivamente el “Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible”, en adelante LES, remitido por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Fecha de publicación: 
Vie, 16 Abr 2010

Ten-Year Network Development Plan 2010-2020

Este Plan de Desarrollo de Red a 10 años, cuyo borrador se presenta para someterlo a un proceso de consulta pública, propone inversiones en la infraestructura de transporte de electricidad de 34 países europeos. De acuerdo con el Reglamento 714/2009 de la Unión Europea, relativo al comercio transfronterizo de electricidad, éste es un plan no vinculante que debe actualizarse cada dos años. Esta primera edición propone un total de cerca de 500 proyectos de inversión, por valor de unos 25.000 millones de euros, en los 5 primeros años.
Fecha de publicación: 
Lun, 1 Mar 2010
Distribuir contenido