Skip to Content

combustible nuclear

Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética

Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Publicada en el Boletín Oficial del Estado de 28 de diciembre de 2012.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

Mediante esta Ley se regulan tres nuevos impuestos: el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica y el impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas; se crea un canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica; se modifican los tipos impositivos establecidos para el gas natural y el carbón, suprimiéndose además las exenciones previstas para los productos energéticos utilizados en la producción de energía eléctrica y en la cogeneración de electricidad y calor útil.

Fecha de publicación: 
Vie, 28 Dic 2012

Informe sobre el sector energético español

Este documento es la respuesta de la Comisión Nacional de Energía al encargo recibido por parte de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mediante escrito del 27 de enero de 2012, de elaborar un informe sobre medidas de ajuste regulatorio que se pudieran adoptar en los sectores energéticos, en particular, dirigidas a atajar la evolución del déficit tarifario en el sector eléctrico y evitar un posible déficit estructural para el periodo 2012-2015 en el sector del gas.

De manera relacionada, por su impacto sobre los precios que soportan los consumidores, se valoran también posibles medidas para fomentar la competencia y el funcionamiento eficiente de los mercados mayoristas y minoristas de electricidad y gas.

Fecha de publicación: 
Vie, 9 Mar 2012

Seguridad del parque nuclear español - Análisis de los principios fundamentales de la seguridad de las instalaciones y actividades nucleares

El objeto de este estudio es analizar los principios fundamentales en los que se basa la seguridad de las instalaciones y actividades nucleares, que ha definido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Dichos principios determinan las funciones de los Gobiernos y las responsabilidades de los titulares de las centrales, explican la forma de conseguir la seguridad y justificar la energía nuclear ante la sociedad, establecen los métodos para proteger a los trabajadores, a la sociedad, presente y futura y al medio ambiente contra los riesgos de las radiaciones ionizantes, tanto naturales como artificiales, y explican cómo deben ser gestionados los residuos que se producen o se hayan producido en el pasado.

Fecha de publicación: 
Lun, 21 Feb 2011

Resultados y perspectivas nucleares 2009. Un año de energía nuclear

Publicación que resume el presente y las perspectivas de la energía nuclear en España y el desarrollo del sector nuclear en el mundo.

Las centrales nucleares españolas produjeron a lo largo del pasado año el 17,61% de la electricidad. Su operación a largo plazo, con todas las garantías de seguridad, es una apuesta responsable y necesaria. Países de nuestro entorno como Bélgica, Holanda o Suiza lo han impulsado con dos objetivos básicos: frenar sus emisiones contaminantes y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Fecha de publicación: 
Mié, 5 May 2010

Public Attitudes to Nuclear Power

La postura de la opinión pública ante la energía nuclear es crítica para la configuración de la política nuclear de los países de la OCDE/AEN, que sólo podrán emplear esta fuente de energía si una opinión pública bien informada considera que sus beneficios superan sus riesgos.

Fecha de publicación: 
Lun, 12 Abr 2010

Study of Different Argillaceous Formations Performed in the Context of the FUNMIG Proyect

Las formaciones arcillosas de baja permeabilidad han sido seleccionadas en varios países como posible roca geológica hospedante para el almacenamiento de residuos radiactivos de alta actividad (HLRW). Las principales funciones de la barrera geológica son la de retardar y atenuar la migración de los radionucleidos a la biosfera, funciones que cumplen los minerales de la arcilla debido a sus propiedades físico-químicas.

Fecha de publicación: 
Mar, 16 Mar 2010

Regulation and Guidance for the Geological Disposal of Radioactive Waste

En enero de 1997, el encuentro de trabajo de la AEN sobre "Regulación de la Seguridad a Largo Plazo de los Almacenamientos de Residuos Radiactivos", celebrado en Córdoba, proporcionó un importante punto de referencia para los aspectos regulatorios del almacenamiento geológico de residuos radiactivos. Estos aspectos incluían los marcos regulatorios a nivel nacional e internacional, la comprensión de lo que se entiende por demostrar el cumplimiento de la regulación, y aproximaciones a un proceso regulatorio adecuado.

Fecha de publicación: 
Jue, 4 Mar 2010

Optimisation of Geological Disposal of Radioactive Waste

A medida que se van implementando los programas nacionales de almacenamiento geológico de residuos radiactivos, el concepto de "optimización" y los requisitos relacionados con el mismo están recibiendo una creciente atención. El intercambio de experiencias dentro de los grupos de expertos de la Agencia para la Energía Nuclear muestra que, tanto los reguladores como los implementadores se beneficiarían de una revisión de los conceptos más relevantes, así como de la experiencia y las pautas disponibles.

Fecha de publicación: 
Jue, 4 Mar 2010

Actinide and Fission Product Partitioning and Transmutation

Para el despliegue con éxito de un ciclo avanzado de gestión del combustible nuclear, es importante aplicar las tecnologías de separación y transmutación al manejo de los residuos radiactivos. Para que los expertos dispongan de un foro en el que presentar y debatir los últimos desarrollos en separación y transmutación, la Agencia para la Energía Nuclear viene organizando, desde 1990, una serie de encuentros bienales de intercambio de información sobre separación y transmutación de actínidos y productos de fisión.
Fecha de publicación: 
Vie, 12 Feb 2010
Distribuir contenido