Skip to Content

Especificaciones técnicas

Guía de aplicación de cierres excepcionales de energía recogidos en la resolución de la Secretaria de Estado de Energía de 29 de abril de 2009

Este documento es una guía de aplicación de la Resolución de la Secretaria de Estado de Energía de 29 de abril de 2009 por la que se autoriza la realización de un procedimiento excepcional de cierre y estimación de medidas de clientes.

Esta guía es de aplicación a las medidas de demanda de aquellas redes de distribución cuyas pérdidas calculadas en el cierre definitivo de energía sean mayores o iguales del 8 % de la energía mensual suministrada a clientes y a otros distribuidores, y siempre que sean debidas a demanda no declarada por el distribuidor. Estos cierres excepcionales de energía serán de aplicación a las medidas de los cierres definitivos publicados de julio 2009 hasta junio 2010 según un calendario que se detalla. A partir del cierre definitivo de julio de 2010, el cierre excepcional de energía se realizará a continuación de la publicación del cierre definitivo siempre que sea necesaria su aplicación y según los plazos que se describen en esta guía.

Fecha de publicación: 
Vie, 17 Dic 2010

Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica - Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Aisladas de Red

El objeto de este documento es fijar las condiciones técnicas mínimas que deben cumplir las instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red, que por sus características estén comprendidas en el apartado segundo de este Pliego. Pretende servir de guía para instaladores y fabricantes de equipos, definiendo las especificaciones mínimas que debe cumplir una instalación para asegurar su calidad, en beneficio del usuario y del propio desarrollo de esta tecnología.

Fecha de publicación: 
Lun, 1 Mar 2010

Instalaciones de Energía Solar Térmica - Pliego de Condiciones Ténicas de Instalaciones de Baja Temperatura

El objeto de este documento es fijar las condiciones técnicas mínimas que deben cumplir las instalaciones solares térmicas para calentamiento de líquido, especificando los requisitos de durabilidad, fiabilidad y seguridad. El ámbito de aplicación se extiende a todos los sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos que forman parte de las instalaciones.

Fecha de publicación: 
Lun, 1 Mar 2010

Tratamiento de medidas de fronteras de clientes tipo 1 y 2

Desde la aplicación de las liquidaciones potestativas de consumo de clientes en la liquidación inicial provisional segunda y en la intermedia provisional se ha detectado la carencia de un procedimiento, innecesario hasta la fecha, que permita comunicar incidencias de fronteras de clientes a los encargados de la lectura.

Fecha de publicación: 
Lun, 25 Ene 2010

Tratamiento de datos de medida y publicaciones de fronteras de régimen especial tipo 1 y 2

Este documento describe el tratamiento de los datos de medida y publicaciones de fronteras de régimen especial tipo 1 y 2, de las que el encargado de la lectura es el operador del sistema, con objeto de que los representantes, titulares sin representante y distribuidores realicen el seguimiento de los datos de medida de los que son partícipes.

Fecha de publicación: 
Jue, 19 Nov 2009

Ficheros para el intercambio de información de medida

Versión 17, octubre de 2009.

El objeto de este documento es describir el formato de los ficheros de intercambio de información de medidas eléctricas a utilizar por los participantes en el sistema eléctrico español.

Fecha de publicación: 
Mar, 6 Oct 2009
Distribuir contenido