Skip to Content

energía geotérmica

The state of renewable energies in Europe

12º informe anual de EurObserv'ER sobre el estado de las energías renovables en la Unión Europea.

En esta edición no sólo se ofrece información sobre la cuota alzanzada por cada una de las tecnologías renovables, sino que se presentan estimaciones sobre el empleo relacionado con las energías renovables y sobre el volumen de negocio que éstas suponen en los distintos países miembros de la UE.

En 2011 la cuota general de energías renovables de la UE-27 representó el 13,4% del consumo energético final bruto total, frente al 12,5% en 2010, lo que equivale a un incremento interanual del 0,9 puntos porcentuales.

Este crecimiento va aparejado a un mayor consumo bruto de energía final procedente de fuentes renovables: 151,5 Mtep (frente a 148,6 Mtep en 2010) para un consumo energético final bruto de 1.126,6 Mtep (frente a 1.184,6 Mtep en 2010). Entre 2010 y 2011, el consumo energético bruto final procedente de fuentes renovables aumentó un 2% (3 Mtep), frente a una disminución del 4,9% (58,0 Mtep) del consumo energético final bruto total.

Se incluyen las cuotas conjuntas de toda la UE-27, pero también de todos los Estados miembros por separado.

Fecha de publicación: 
Mar, 12 Feb 2013

EU Energy in figures - Statistical pocketbook 2012

Esta publicación recoge un compedio de los datos estadísticos mas importantes relacionados con la energía, para la Unión Europea y para cada uno de sus 27 estados miembros

La información procede de diversas fuentes, incluyendo los servicios de la Comisión Europea, organismos internacionales, como la Agencia europea de Medio Ambiente o la agencia Internacional de la Energía y, en el caso de no existir datos disponibles, de los cálculos y estimaciones de la propia Comisión. El cálculo de indicadores se ajusta a la metodología establecida por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

Fecha de publicación: 
Lun, 30 Jul 2012

La batalla de las redes - Cómo Europa puede alcanzar un objetivo 100% renovable y eliminar progresivamente la energía sucia

Edición en español, presentada el 23 de febrero de 2010, del informe Battle of the Grids (publicado en el mes de enero), basado en un estudio que realizó Energynautics por encargo de Greenpeace Internacional (European Grid Study 2030/250).

Según Greenpeace, el sistema energético y el de transporte, motores del mundo industrializado, agravan el peligroso cambio climático. Todos, ricos y pobres, sufriremos las temperatura extremas, el descenso de la producción agrícola y el aumento del nivel del mar. Los promotores de este informe dicen que podemos evitar las consecuencias más graves pero solo si nos replanteamos el sistema energético.

Fecha de publicación: 
Mié, 23 Feb 2011

Renewables make the difference

La política europea sobre energías renovables nunca ha sido tan importante. La energía renovable desempeña un papel crucial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación, en la diversificación y mejora de la seguridad de nuestros suministro energético, y en el mantenimiento de un sector tecnológico de energías limpias puntero a nivel mundial. Por este motivo, los líderes de la Unión Europea se han puesto de acuerdo en el establecimiento de objetivos nacionales legalmente vinculantes de incremento de la cuota de énergías renovables, hasta alcanzar un 20% en 2020.

Fecha de publicación: 
Mié, 16 Feb 2011

Anuncio de licitación: Centro de conocimiento sobre la investigación energética

La Dirección General de Energía de la Comisión Europea anuncia la licitación pública, por procedimiento abierto, de la contratación de un proveedor (o consorcio) para el desarrollo y mantenimiento del Centro de Conocimiento sobre Investigación Energética global en el sitio web SETIS, por un período de 3 años.

El Centro de Conocimiento sobre Investigación Energética recopilará, analizará, presentará y divulgará información relativa a la demostración e investigación energética en la Unión Europea y más allá.

Fecha de publicación: 
Mar, 4 Ene 2011

Managing Energy: Rethinking the Fundamentals - Managing Energy Technology

Durante el último medio siglo multitud de entidades, gubernativas o empresariales, vienen, de uno u otro modo, "gestionando la energía", o algún aspecto concreto de la energía. Han obtenido importantes logros técnicos y, al menos en algunos casos, éxito económico. Sin embargo, el resultado global es menos que satisfactorio. A pesar de los avances técnicos y económicos, alrededor de dos mil millones de personas aún no disponen de luz eléctrica. Además, estudios científicos apuntan que el uso humano de la energía está afectando al planeta, con consecuencias que podrían ser catastróficas.
Fecha de publicación: 
Lun, 18 Oct 2010

Power Choices: Pathways to Carbon-neutral Electricity in Europe by 2050

Tras la declaración firmada en marzo de 2009 por los primeros ejecutivos de las compañías eléctricas que representan más del 70% de la producción de electricidad de la UE, comprometiéndose a un sector eléctrico "neutro en emisiones de CO2" para 2050, este estudio de EURELECTRIC muestra cómo esta visión puede hacerse realidad.

Fecha de publicación: 
Lun, 14 Jun 2010

Perfil Ambiental de España 2009. Informe basado en indicadores

El presente informe abordar la descripción del medio ambiente en España a través de un conjunto de indicadores, dando una visión de conjunto de sus principales áreas temáticas y sectores productivos implicados.

Fecha de publicación: 
Mié, 9 Jun 2010

Sustainable Energy Security: Strategic Risks and Opportunities for Business

Como se ha puesto de manifiesto recientemente con el desastre del Golfo de México, la creciente demanda energética global y la anticipadamente restringida disponibilidad de algunos combustibles fósiles suponen una creciente amenaza para la seguridad del suministro energético. Este documento revela diversas vulnerabilidades de nuestro actual sistema energético y urge, tanto a los estrategas de negocio como a los políticos, a tener en cuenta una serie de riesgos y a ser firmes en la adopción de planes conducentes a un futuro energético bajo en emisiones.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Jun 2010
Distribuir contenido