Skip to Content

gestión del riesgo

An Anatomy of the Crude Oil Pricing System

El objetivo fundamental de este informe es analizar las principales características del actual sistema de precios del petróleo, describir la estructura de las principales referencias utilizadas (Brent, West Texas Intermediate y Dubai-Oman), identificar claramente los distintos niveles financieros que han surgido alrededor de estas referencias físicas, analizar las relaciones entre dichos niveles financieros y entre éstos y las referencias físicas, y evaluar como influyen esas relaciones en el descubrimiento y formación de precios en los mercados de crudo.

Fecha de publicación: 
Mié, 26 Ene 2011

Oil & Gas reality check 2011 - A look at 10 of the top issues facing the oil sector

A pesar de los indicadores económicos a la baja conocidos en las últimas semanas, los precios del petróleo parecen estar presionando al alza, probando los límites superiores en el rango de los 70-80 dólares por barril. El precio del petróleo es una medida simple, pero global y unificada, de la recuperación económica. Y la fuerza y la sostenibilidad de la recuperación impactarán en el modo en que se produzcan y consuman todos los tipos de energía.

Entre las tendencias y cuestiones analizadas, China sigue siendo una prioridad entre los ejecutivos del petróleo y el gas, pues es mucho lo que les influye la demanda de combustibles fósiles de este país. Por otra parte, se espera que en el corto plazo continue el deseo de China de acceder a fuentes adicionales de petróleo y gas, lo que conducirá a más fusiones y adquisiciones en el sector.

Fecha de publicación: 
Lun, 6 Dic 2010

Sustainable Energy Security: Strategic Risks and Opportunities for Business

Como se ha puesto de manifiesto recientemente con el desastre del Golfo de México, la creciente demanda energética global y la anticipadamente restringida disponibilidad de algunos combustibles fósiles suponen una creciente amenaza para la seguridad del suministro energético. Este documento revela diversas vulnerabilidades de nuestro actual sistema energético y urge, tanto a los estrategas de negocio como a los políticos, a tener en cuenta una serie de riesgos y a ser firmes en la adopción de planes conducentes a un futuro energético bajo en emisiones.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Jun 2010

Scaling up Renewable Energy in Developing Countries: Finance and Investment Perspectives

Extender el uso de energías renovables es una pieza clave de la construcción de un sistema energético verdaderamente bajo en emisiones. Es necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la seguridad del suministro energético y su resistencia a la volatilidad de precios de los combustibles, así como para acceder a una energía moderna.

Fecha de publicación: 
Mié, 5 May 2010

Sistema de respuesta de la AIE ante situaciones de emergencia en el abastecimiento de petróleo

Una adecuada respuesta de emergencia ante posibles problemas en el abastecimiento de petróleo ha constituido el núcleo de la Agencia Internacional de la Energía desde su fundación en 1974.

El presente documento pretende dar a conocer el proceso de decisión que conduce a una acción colectiva de la AIE, las medidas disponibles -sobre todo, la utilización de reservas- y, por último, el contexto histórico de las principales interrupciones del suministro de petróleo y las respuestas de la AIE ante las mismas.

Fecha de publicación: 
Lun, 12 Abr 2010

Adapting for Future Resource Challenges: Food, Water, and Energy

Hasta la fecha, la mayor parte de la atención política y pública sobre la cuestión del cambio climático se ha centrado en los esfuerzos para reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Estos esfuerzos de mitigación comprenden actuaciones encaminadas a reducir la cantidad de dióxido de carbono emitido en la producción y consumo de energía, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en los principales procesos industriales, y establecer nuevas aproximaciones a las prácticas agrícolas y forestales.

Fecha de publicación: 
Lun, 12 Abr 2010

Regulation and Guidance for the Geological Disposal of Radioactive Waste

En enero de 1997, el encuentro de trabajo de la AEN sobre "Regulación de la Seguridad a Largo Plazo de los Almacenamientos de Residuos Radiactivos", celebrado en Córdoba, proporcionó un importante punto de referencia para los aspectos regulatorios del almacenamiento geológico de residuos radiactivos. Estos aspectos incluían los marcos regulatorios a nivel nacional e internacional, la comprensión de lo que se entiende por demostrar el cumplimiento de la regulación, y aproximaciones a un proceso regulatorio adecuado.

Fecha de publicación: 
Jue, 4 Mar 2010

Optimisation of Geological Disposal of Radioactive Waste

A medida que se van implementando los programas nacionales de almacenamiento geológico de residuos radiactivos, el concepto de "optimización" y los requisitos relacionados con el mismo están recibiendo una creciente atención. El intercambio de experiencias dentro de los grupos de expertos de la Agencia para la Energía Nuclear muestra que, tanto los reguladores como los implementadores se beneficiarían de una revisión de los conceptos más relevantes, así como de la experiencia y las pautas disponibles.

Fecha de publicación: 
Jue, 4 Mar 2010

Estratos

Revista trimestral que recoge artículos sobre actividades y proyectos relacionados con los residuos radiactivos, así como reportajes de temática medioambiental, social y cultural. Con una tirada de 5.000 ejemplares, la revista llega a instituciones y particulares de todo el país.

Research on Human Factors in New Nuclear Plant Technology

CSNI Technical Opinion Papers - No. 12

Son tiempos cambiantes para el sector de la energía nuclear. Las salas de control de los reactores existentes experimentan diversas formas de modernización. Se están construyendo nuevos reactores en muchos países, y mediante la cooperación internacional se están diseñando reactores avanzados que sustenten la generación de energía eléctrica en las próximas décadas. Las nuevas tecnologías y conceptos manejados en este contexto podrían impactar en las funciones desempeñadas por los operadores de las centrales y, por consiguiente, en la seguridad de las mismas. Por tanto, es importante evaluar y comprender las posibles implicaciones, tanto positivas como negativas.

Fecha de publicación: 
Vie, 11 Dic 2009
Distribuir contenido